Redacción LÍDERES
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Las frases que buscan votos en las elecciones

El eslogan político busca condensar el mensaje del candidato a su electorado. Es un mensaje reiterativo que busca lograr recordación e impacto.

“Con la fuerza del pueblo, Lucio Presidente”

La idea del eslogan es resumir la propuesta de progreso, sumando el apoyo y la experiencia obtenida por el ex presidente Lucio Gutierrez en su primer gobierno, explica Gilmar Gutierrez, asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y hermano del candidato.

Este Partido creó este lema de campaña junto a otras frases como “Únete al progreso”, en marzo del 2012, durante la asamblea del partido.

Sin embargo, en opinión de la especialista en Publicidad, Ximena Ferro, este eslogan no ofrece nada nuevo. “Utilizar frases como ‘La fuerza de los pobres’ o ‘El pueblo está con…’ es un recurso ya gastado que no ofrece un elemento que impacte realmente al receptor del mensaje, es un eslogan gastado”.


“Álvaro te sacará de la pobreza, con seguridad empleo y libertad”

Luis Morales, asambleísta del PRIAN, cuenta que el eslogan de su partido intenta englobar en pocas palabras el eje de la propuesta de su candidato, Álvaro Noboa.

“Se propone fomentar e impulsar las microempresas familiares y así generar empleo para sacar de la pobreza a los ecuatorianos”.

Este es un eslogan que va dirigido a un target específico: los votantes del nivel socieconómico bajo, explica la especialista en Marketing, Wendy Carrión. “La afirmación ‘te voy a sacar de la pobreza’, es un eslogan muy concreto. Va dirigido a las personas que no tiene empleo, que no cuentan con los servicios básicos, Se hace una oferta directa, aunque es similar a otros ya utilizados en el pasado como el de “Pan, techo y empleo”.

“Cuando el justo gobierna, el pueblo de Dios se alegra”

Nelson Zavala, candidato del PRE, recurrió a la Biblia para idear sus dos frases de campaña: “Por un gobierno con fe, honestidad y respeto” y “Cuando el justo gobierna, el pueblo de Dios se alegra”.

Paola Miño, experta en Márketing, explica que la religión es un elemento estructural de la sociedad, independiente de su creencia religiosa o no. “Por eso el PRE ancla su discurso en el ámbito religioso buscando llegar desde el mensaje de valores con un toque religioso y hasta espiritual, que es el elemento que genera la recordación del candidato”.

Explica también que la participación del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz en las cuñas del PRE utiliza la imagen del ex Presidente como marca ya posicionada en la mente de los electores.

“El país que queríamos. ¡Ahora sí!”

Un eslogan con la exclamación “¡Ahora sí!”, propone retomar un proceso y darle continuidad, explica la maketóloga Wendy Carrión.

Se enfoca en retomar un proceso y darle un giro radical al actual sistema.

La bancada de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, conformada por el Movimiento Popular Democratico y Pachakutik, respaldaron el proyecto de Alianza País desde su primera candidatura hasta la llegada a la Presidencia de Rafael Correa; sin embargo, luego de la Asamblea de Montecristi en el 2008, mostraron diferencias con el Régimen y se pasaron a la oposición.

El eslogan apunta a recordar “la propuesta que respaldamos en un inicio y que olvidó el actual Régimen”, explica Luis Villacís, coordinador del bloque.

"Ya viene el otro Ecuador"

El eslogan de Guillermo Lasso evolucionó de "Otro Ecuador es posible" a "Ya viene el otro Ecuador".

El director de su campaña, Manuel Gómez, explica que esta frase se tomó del título de un libro escrito por Lasso y lleva el mismo nombre. "El eslogan es el título del libro y la idea es incluir en este eslogan las características de un país con mayores oportunidades, respeto y empleo".

Si bien para la especialista Paola Miño este eslogan "muestra esperanza y refuerza la idea de una etapa de cambio por venir", la marketóloga Wendy Carrión encuentra una falencia: "El eslogan va dirigido a los votantes que buscan una opción que se oponga a todo lo actual, pero se habla del 'otro Ecuador' y no indica cuál es ese otro Ecuador".


“Nuevo es mejor”

Un eslogan debe ser corto y puntual, explica Ximena Ferro, máster en Publicidad y Marketing. En este sentido, la frase “Nuevo es mejor” podría ser estructuralmente correcta. “Mauricio Rodas es un rostro nuevo en la política y este eslogan propone algo muy puntual: reemplazar el rostro que hemos visto durante los últimos seis años, por una nueva imagen con ideas diferentes o frescas.

Paola Miño, en cambio, explica que la frase “Nuevo es mejor” ancla el discurso a un cambio completo, una etapa de renovación donde se anula todo lo pasado para darle peso a lo nuevo. “Lo nuevo se puede interpretar desde diferentes ámbitos, sin embargo en la percepción del consumidor ‘lo nuevo’ refleja una etapa de cambio”, asegura.

“Vota por ti”

Matías Ramia, director de comunicaciones del R25, explica que el trasfondo del eslogan “Votar por ti” intenta “reflejar que no se pide el voto para un político extraño, sino para alguien que es fácilmente identificable con el elector”.

En este sentido, la frase “Votar por ti” apela a poner el poder de decisión como parte importante de una persona, en la que el voto es para uno como individuo y no al candidato. Así lo explica la especialista en Marketing, Paola Miño. “La expresión ‘por ti’, pone al elector en una situación de cercanía. Desde el marketing, este recurso se llama Quidam, que es mostrar al candidato como es, en este caso se busca que el aspiracional hacia el candidato se vuelva parte de uno y el elector sea el candidato”.

“Ya tenemos presidente. Tenemos a Rafael”

El candidato presidente Rafael Correa (AP), expresa claramente a dónde apunta su frase de campaña: “Vamos a construir una patria para siempre”. Lo dijo durante el festejo por los seis años de estar en el poder, el pasado 13 de enero.

Una prueba de esto es una de las frases utilizadas en su material de campaña como folletos, camisetas y banderas con el eslogan: “¡Patria para siempre!”.

Para la especialista en Marketing, Paola Miño, el eslogan “Ya tenemos presidente. Tenemos a Rafael” es una frase que refuerza la marca Revolución Ciudadana y muestra posicionamiento político, a la que vez que genera cercanía con el electorado al usar el nombre del candidato en primera persona. Vuelve cercano al candidato con su electorado.