Leonardo Gómez. Redacción Quito/ LÍDERES
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Frozen Tropic en 10 años posicionó su pulpa en el Ecuador y el extranjero

Para el año 2004 existían pocos proveedores de pulpa de fruta en el mercado ecuatoriano, lo cual era un limitante para restaurantes, hoteles y empresas de catering, que no contaban con muchas opciones a la hora de elegir la materia prima de sus jugos, postres o platillos.

Esa era una oportunidad de negocio, cuenta Diego Paredes, gerente de Frozen Tropic, una empresa fundada ese mismo año para suplir las necesidades de pulpa 100% natural en el sector corporativo.

"En Frozen Tropic estamos conscientes de la calidad de las frutas que se producen en el país. Aprovechamos eso para ofertar pulpa de fruta sin ningún tipo de aditivo y bajo estándares de calidad internacionales", cuenta Paredes.

Esta empresa se inició en el 2004 con una inversión de USD 200 000, que la utilizó para comprar maquinaria. La planta de producción fue instalada en el norte de Quito, con seis operarios que se encargaban del procesamiento de hasta 15 toneladas de fruta por mes.

La empresa ofrecía pulpa de fruta en sobres plásticos de 1 kilogramo. Contaba con una variedad de 12 sabores, entre ellos mango, mora, tomate, frutilla, durazno, plátano, maracuyá, etc.

Pese a ser una empresa nueva en el mercado ya poseían una decena de clientes, pero su crecimiento en el mercado fue sostenido.

Al segundo año de operaciones su nómina subió a 20 operarios. Para el 2006 la demanda de sus ítems también aumentó, por lo que se requirió una mayor producción. Llegó a procesar hasta 40 toneladas de fruta por mes.

Esto motivó a los directivos de Frozen Tropic a buscar otro tipo de mejoras para posicionar su producto en el mercado. Se dejó a un lado las fundas plásticas de 1 kilogramo y las reemplazaron por envases tipo 'gable top', que conservan mejor el producto y facilitan los procesos de envasado y almacenamiento.

En el 2008 amplió su línea de producción y comenzaron a vender 'sachets' de 100 gramos de pulpa de fruta, para los negocios que requieren un mayor control de sus inventarios.

Se trata de un sobre con la medida justa para preparar un vaso de jugo. Son bastante útiles, asegura Carlos Vásquez, propietario del restaurante Equinoccio. "No es un buen negocio decirle al cliente que solo tengo jugos de tomate o de naranja. Compro estos 'sachets' para ofrecer en el menú una variedad de siete tipos de jugo. De esta manera tengo disponibles varios sabores y evito el desperdicio de fruta".

Frozen Tropic empezó a exportar parte de su producción en el 2011. Actualmente, el 40% de su pulpa tiene como destino Estados Unidos y Europa.

En el 2012 decidieron ampliar su oferta y llegar al consumidor final con la venta en supermercados de cajas con cinco sobres de pulpa de diferentes sabores, cada una de 100 gramos. Este año lanzó la marca de jugos Yucho, con el eslogan "La naturaleza al desnudo".

El nombre de los jugos fue pensado como parte de una estrategia para resaltar que sus productos no contienen nada más que pulpa de fruta. Se cambió la forma de escribir llucho -palabra quichua que significa desnudo- por Yucho.

"La idea de campaña es mostrar que nuestros productos son 100% naturales, que están desnudos porque no tienen ningún tipo de aditivo", explica Paredes.

La planta de producción de Frozen Tropic está ubicada en el norte de Quito y trabaja con las normas de calidad ISO 22000 y Kosher, que es el sistema de control de calidad de los alimentos que responden a la normativa judía.

Con la pulpa de esta empresa se elaboran los helados Coqueiros. Así lo asegura Alfonso Bustos, uno de los socios de esa firma. "Le compramos cada mes un promedio de 500 kilos de pulpa de mora, naranjilla, mango...", dice y agrega que se trata de una empresa que siempre está preocupada por la relación con los clientes. "Trabajamos desde hace ocho años con ellos y existe una comunicación muy fluida, siempre respetan los acuerdos y los plazos", sostiene Bustos.

El insignia
El producto es de alta calidad

Trabajo en Frozen Tropic desde hace cuatro años. Cuando comencé era polifuncional, luego fui transferido al departamento de pelado y corte de frutas, posteriormente a las bodegas y ahora soy supervisor de producción.

El ambiente de trabajo es muy bueno, hay compañerismo y solidaridad.

El trabajo es exigente para cumplir con las metas de producción. Es un esfuerzo que vale la pena, porque logramos un producto de buena calidad. La fruta que utilizamos pasa por un riguroso control de calidad y limpieza. Y no es para menos, pues trabajamos con productos alimenticios, de consumo humano, y debemos garantizar un producto impecable.

Otros datos

La producción. Esta empresa procesa un promedio de 150 toneladas de fruta cada mes. Todos sus proveedores de fruta son locales y el 60% de sus ventas son en el mercado local.

Una sociedad. Frozen Tropic fue fundada por un Directorio de cinco socios y es parte del Grupo Hanasca.

La exportación. En el 2011 comenzaron a exportar sus productos a los Estados Unidos y Europa. Los más solicitados son las pulpas de maracuyá, mango y piña.