Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

La fruta de Delindecsa llega al Oriente Medio

Rusia, Turquía, Iraq, Polonia, Albania, Macedonia, Egipto, Italia, Túnez... Estos países son algunos de los destinos a los que llega el banano ecuatoriano que exporta la firma Delindecsa. La empresa, que nació en el 2003, fue fundada por Jorge Manobanda.

El empresario trabajó en la producción de cacao desde 1980 hasta 1990, año en que la crisis del sector afectó su negocio. Esto lo llevó a incursionar en el mundo del banano, ese mismo año. Así, creó la empresa Manobal, productora de esta fruta; las ventas las realizaba localmente.

En el 2003, surgió la oportunidad de vender sus productos a una multinacional de origen alemán. De esa manera, en agosto de ese año, creó Delindecsa. La idea fue complementar el negocio de la producción con la exportación. Lo hizo con un capital de unos USD 50 000. Ese año, la firma realizó su primer embarque de 20 000 cajas, con destino a Alemania.

Hasta el 2007, el destino único de la firma fue ese país europeo. Una nueva normativa que permitió transportar la fruta en contenedores dio paso a que Delindecsa diversifique su portafolio de clientes, encontrando un nicho en dos mercados nuevos: Rusia y Turquía.

De esa manera, su participación en los destinos de Oriente Medio fue ampliándose en los años siguientes. Actualmente, Delindecsa exporta cerca de 80 000 cajas de banano por semana, de sus dos marcas: BEM y B-Beautiful. Por esto su facturación alcanzó los USD 17,5 millones en el 2010 y 19,5 millones el año pasado.

La empresa se provee de banano de unas 1 000 hectáreas (ha), de la compañía familiar Manobal. Las plantaciones están ubicadas en Quevedo, San Juan (Los Ríos) y El Triunfo (Guayas).

Allí, trabajan aproximadamente 1 200 personas en la producción; esta cuenta con las certificaciones Rainforest Alliance y Global Gap. que garantizan el compromiso de responsabilidad social corporativa y el bienestar ambiental.

Adicionalmente, la empresa compra banano de otras 1 000 ha de productores independientes de Los Ríos. Por otro lado, la firma también ha incursionado en la venta de otras frutas, como la piña.

Jorge Manobanda, hijo del fundador, es el Gerente de Negocios de la empresa. Él se vinculó a Delindecsa en el 2005 y señala que a pesar de las restricciones y regulaciones estatales, el banano sigue siendo “un negocio noble y rentable”. Por este motivo, explica, la firma proyecta facturar la misma cantidad que el año pasado por las exportaciones de su fruta.

Una de las claves para posicionarse en el mercado extranjero ha sido la participación en ferias internacionales. Así lo indica Javier Dicindio, gerente General de Delindecsa. Por ejemplo, la firma recientemente participó en la feria Shanghai World Expo, celebrada en China.

Mary Francis Andrade es especialista de promoción comercial de la Corpei. Ella señala que la institución ha trabajado en conjunto con Delindecsa en la participación de estas ferias. Agrega que la firma también asistió este año a la Fruit Logistica, realizada en Berlín (Alemania).

Andrade dice que la exportadora ha tenido una “excelente participación en los eventos”. Añade que es importante que las firmas nacionales participen de este tipo de ferias, ya que se generan nuevos contactos y crear presencia internacional, lo que influye en el posicionamiento.

Geovanny Coellar es el gerente General de Procarsa, firma que es proveedora de cartón de Delindecsa, desde hace unos seis años. El ejecutivo dice que esta exportadora “es una de las más serias del país en el negocio del banano”.

Coellar da excelentes referencias sobre los propietarios de la empresa. “Jorge Manobanda es una persona intachable que maneja todos sus negocios de la misma manera”. Agrega que la firma es un ejemplo de crecimiento y sobre todo de seriedad y cumplimiento.

La Insignia

'Los directivos dan apoyo al personal'


Mariana Chica / Jefa de compras

Hace 15 años me vinculé con las empresas de la familia Manobanda. Cuando nació Delindecsa, en el 2003, me integré inmediatamente al equipo de trabajo como asistente de gerencia. Hoy, ocupo el cargo de Jefa de Compras.

Mis principales labores son cotizar productos, contactar a los proveedores, preparar las órdenes de compra y revisar las facturas. Es un trabajo en el que he aprendido muchísimo, ya que cuando inicié no conocía nada sobre el mundo del banano. Lo más gratificante es que no solo he ganado experiencia profesional sino que también disfruto lo que hago cada día.

En esta empresa es agradable trabajar ya que el ambiente es cómodo y se percibe el apoyo y la comprensión de parte de los directivos. Siento que soy parte de una compañía seria, que fue fundada por personas trabajadoras. Nos preocupamos por brindar el mejor servicio.