Juan Carlos Andrade, gerente de la firma, muestra la uvilla lista para el consumo. La planta está en Tabacundo. Fotos: Jenny Navarro / LÍDERES
Pedro Maldonado O. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

Frutos con semilla asociativa

A 3 000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la población de Tabacundo, rodeada de montañas y sembríos, se encuentra la planta de Terrafertil. Esta empresa ecuatoriana trabaja, bajo el modelo de asociatividad, con pequeños productores de Pimampiro, Tabacundo, Cayambe, Yaruquí y otras poblaciones de Pichincha.

En total, son cerca de 250 empleos directos y 680 indirectos los que se generan. Esta fuerza laboral es el motor para que la empresa produzca, procese y comercialice frutas deshidratadas y secas, tés, vinagres, especies y miel de abeja, todos de origen orgánico.

Entre los deshidratados, el producto estrella es la uvilla, pero también destacan la piña, el mango y el banano. A esa oferta se suman jugos y barras de frutas que se consumen en Ecuador, Alemania, Dinamarca, Holanda, EE.UU., Bolivia, Suiza, Turquía, entre otros países.

Una crisis fue el pretexto para que surja esta firma. David Bermeo, presidente de Terrafertil, explica que su familia se dedicó durante cerca de 20 años -hasta el 2005- a la venta de vegetales deshidratadas a una compañía extranjera. Pero un cambio en el esquema de compras dejó sin mercado a la empresa de la familia.

En ese contexto, Bermeo y un grupo de inversionistas tuvieron una idea: producir frutas deshidratadas. "En ese entonces no se conocía sobre esta clase de productos. No sabíamos cuánto nos costaría y si sería exitoso. Pero queríamos generar impacto social, ofrecer valor agregado, abrir mercados y desarrollar nuevos productos", resume Bermeo.

En el crecimiento de la compañía existen dos estrategias bien definidas. La primera es vender fruta deshidratada como ingrediente para nuevas preparaciones, en especial, en los mercados internacionales. Un ejemplo: la uvilla para granola. Y la segunda estrategia es identificar mercados donde introducir los productos. "Todo esto -añade Bermeo- se acompaña con una visión de largo plazo y con trabajo en equipo".

La tarea de los pequeños productores ha sido vital para esta compañía. Hipólito Simbaña, representante de los agricultores que trabajan con Terrafertil, señala que para los productores de uvilla orgánica es grato trabajar con la empresa. "Hemos mejorado nuestros ingresos económicos. Trabajamos con alegría en familia y no tenemos que migrar a las ciudades en busca de trabajo".

La empresa cuenta con certificaciones de calidad y sellos como el USDA Organic o BSC, entre otros. Además, la firma tiene operaciones y oficinas en Ecuador, México, Colombia, Perú y Reino Unido. En abril pasado fue reconocida entre las mejores empresas exportadoras del país, por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo del gremio, señala que el nivel de diversificación de productos y destinos de los envíos al exterior que realiza Terrafertil fueron favorables para su de-sempeño. La generación de empleo y un extenso número de certificaciones para sus productos (comercio justo, producto orgánico, sello kosher, buenas prácticas de manipulación, entre otras), también son puntos a favor.

Para Legarda, Terrafertil tiene una importante variedad de productos. "Además de sus cualidades para la salud y excelente calidad, la empresa ha realizado un importante trabajo en la presentación de sus productos. El manejo de la marca y de los empaques le otorga un nivel de diferenciación que se convierte también en una ventaja a la hora de competir en otros mercados".

Cifras empresariales
Las ventas.  En el 2012, las ventas totales de la empresa fueron por USD 6,7 millones. El año anterior subieron a USD 8,9 millones. Para este año la proyección es superar los 15 millones.Las inversiones.  El año anterior la firma invirtió USD 650 000 en maquinaria. Desde el 2005 hasta la fecha se han destinado más de USD 2 millones en equipos para la planta.La planta.  Las instalaciones en Tabacundo ocupan 1,83 hectáreas de extensión; la construcción es aproximadamente 4 000 metros cuadrados.En el extranjero. Sus productos se venden en cadenas como Walmart, Wong, Carrefour, Costco...