Sebastián Castro / LÍDERES En la matriz ubicada en Quito. La imagen corporativa también cambió.
Redacción Quito
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La fusión que apuntala al crédito pequeño

La una (Unibanco) era una institución especializada en créditos de consumo minorista. La otra (Solidario) era experta en microcrédito. Ambas, desde el 2006, decidieron unificar sus procesos y aprovechar sus fortalezas.

Como efecto, nació una nueva identidad, manteniendo el nombre de Solidario para conservar la idea de que se trata de un banco cercano a los clientes. Juntos, según el gerente general de Solidario, Diego Calvache, se consolidó un banco con 1 700 colaboradores, 74 puntos de atención y 530 000 clientes. "El segundo más grande en número de usuarios", dice.

¿Está el Solidario en capacidad para competir con los bancos más grandes del país? Calvache asegura que sí y señala que la institución ha sido pionera en la creación de muchos productos. "Fuimos los primeros en ofrecer créditos para segmentos de ingresos bajos. En microcrédito, prácticamente empezamos con el concepto, trajimos la metodología. Entonces, hemos sido pioneros y ser el segundo en número de clientes es un indicativo de que tenemos la capacidad para competir y ofertar productos y servicios a la par de cualquier banco".

Sin embargo, dentro de esta primera etapa del proceso de fusión fue necesario reacomodar las cosas. Puertas adentro las operaciones entre microcrédito y crédito de consumo se han ido equilibrando. Es decir, en el caso de Unibanco, cerca del 70% de clientes no era de la banca. Ahí, la nueva institución ha tenido que hacer un trabajo de bancarizarlos. En el caso del Solidario ese porcentaje bordeaba el 48%. Adicionalmente, se tuvo que adecuar el modelo de negocio al de precios que están, hoy por hoy, registrados por la autoridad.

Las nuevas reglamentaciones emitidas desde el año pasado han cercado la actividad financiera, conforme sus actores así lo señalan. En ese sentido, Calvache indica que sí hay medidas donde el mensaje puede ser de mayor control, pero que también hay que aprender a jugar con esas reglas del juego. "Es difícil a veces entender la estrategia política que está atrás de ciertas medidas, pero, en general, nosotros somos un excelente socio para los objetivos del Gobierno".

¿Por qué? El generar crédito ayuda en la calidad de vida de las personas y el Estado está en ese propósito de que el acceso sea cada vez mayor. Así se lo ve en el Solidario y por ello, internamente, los colaboradores viven sus días bajo el eslogan "100% ñeque". El trabajo es tocar la puerta de cada cliente, visitarlo en su casa, darle la garantía de que es una parte importante en el engranaje de la institución. Hacerlo parte de la familia.

LA CIFRA:
USD 2,2 millones registró la entidad bancaria en utilidades, con corte a mayo.