placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El fútbol lo llevan en las venas y en la web

Una página de comentarios personales sobre fútbol se convirtió en el portal Studio Fútbol, que recibe unas 31 000 visitas al día y, según un reporte de Google Analytics, ha sido vista en más de 80 países. Asimismo, la aplicación se ha descargado 10 000 veces para celulares iPhone, 4 000 para Android y 7 000 para iPad. Estas, se realizaron en países como Ecuador, España, Italia, México, Argentina, EE.UU., entre otros.

La iniciativa fue desarrollada en un inicio por los hermanos Francisco y Carlos Limongi, directores de Tecnología y Editorial, respectivamente, del portal.

El Director de Tecnología dice que había desarrollado un proyecto médico a nivel de sistemas, que no se consolidó y su hermano tenía la idea de hacer un periódico impreso. “Nos basamos en la estructura de ese sistema y trabajamos en una página web hasta lanzarla, en el 2010”.

Limongi comenta que hicieron de Studio Fútbol un negocio. Se aliaron con un socio, Jimmy Aguas, que maneja contenidos. “Invertimos USD 750 para la compra de un computador para Aguas. Hoy, la inversión total podría llegar a los USD 30 000”, afirma Limongi.

Studio Fútbol toma como base el campeonato local y también el inglés, argentino o el español”. En el portal colaboran los comentaristas Carlos Víctor Morales, Vito Muñoz, Rómulo Barcos, Jaime Macías, Ricardo Péndola y otros.

Alfonso Mora es director de Desarrollo de Aplicaciones de Studio Fútbol. Conoció a Limongi al asistir a clases de Desarrollo de Dispositivos Móviles, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Fue así que Mora fue llamado a participar del emprendimiento. Posteriormente desarrollaron el proyecto de crear aplicaciones para dispositivos móviles de Apple. Esto lo hicieron con base en sus conocimientos en Objective C, la plataforma de desarrollo de Apple.

Para Mora, la aplicación de Studio Fútbol para iPhone tiene concentrado todas las opciones en un mismo lugar. “No hay que salir de la aplicación para escuchar audios o ver videos”. Además, desarrollaron durante ocho meses el asistente de lectura llamado Gloria, que lee los contenidos. “El objetivo es llegar a los no videntes y a las personas con discapacidades”.

Antonio Cevallos es decano de la Facultad de Sistemas, Telecomunicaciones y Electrónica de la UEES. Destaca la iniciativa de los estudiantes y comparte la opinión que la universidad tiene un papel importante en fomentar el emprendimiento de los alumnos. “La metodología en la UEES es aprender haciendo”.