placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El futuro del diseño se exhibe en 34 páginas

El primer desfile que organizó la Carrera de Diseño de Modas de la UTE fue en 1995. De un evento íntimo, con poca afluencia de público y que puso en escena los trabajos de los noveles profesionales del diseño ecuatoriano, evolucionó -según explica Anabela Chávez, coordinadora de aquella Licenciatura- a una pasarela de dos horas, para presentar 60 colecciones de sus estudiantes.

Para la edición de esta bienal (hasta el 2010 se trataba de un evento anual. El año anterior se optó por un viaje académico de los estudiantes a Milán, Italia, que se repetirá en el 2013), también se realizó una revista o ‘book’ fotográfico. Allí constan los diseños confeccionados por estudiantes de distintos niveles.

En julio pasado, reseña Chávez, se seleccionó un traje de cada alumno de la carrera. La temática de esta edición del desfile Estación Moda fue Raymi Folk Ecuador. La producción fotográfica se realizó en el Museo de sitio Intiñan, ubicado en la Mitad del Mundo, noroccidente de Quito, y contó con la participación de docentes, la agencia de modelos Design Image Studio, el fotógrafo Diego Ledesma; Carlos Zuluaga, Martina Delgado y Didier Demoustier, en maquillaje y peinados.

El trabajo tardó una semana entre el montaje y la edición de los 1 000 ejemplares del texto.

Salomé Reyes, estudiante del tercer nivel (en la foto, segunda desde la izquierda), diseñó un frac para mujer, dentro de los modelos llamados ‘Creativos’, y cuenta que tardó un mes en realizarlo. Su compañero de curso, Santiago Proaño (primero en la foto desde la izquierda), basó su trabajo en la dualidad de la alegoría de una falda festiva típica de las afrodescendientes esmeraldeñas, con el sincretismo de las celebraciones de la Semana Santa.

La creación de estos estudiantes se visualiza en la página 14 del texto ‘Estación Moda 2012’, de 34 páginas y que congrega fotografías de trajes casuales, sport wear, prêt-à-porter (moda de diseñador confeccionada masivamente), prontismo y diseños de alta moda.

“Participar en esta publicación es una publicidad directa a mi nombre y mis creaciones”, manifiesta Juan Sebastián Guerrero, egresado de la carrera y quien diseñó y confeccionó 25 prendas acordes a la temática del último desfile Raymi Folk Ecuador. El evento se desarrolló el pasado mes en el campus Quito de la Universidad y contó con la asistencia de más de 1 400 visitantes.

En la publicación de este año se incluyó el testimonio de algunos graduados ‘exitosos’ de la Carrera. Medlen Marín, graduada en 1996 y actual gerenta de MixSports, una firma del grupo Marathon Sports, se sintió halagada al compartir su testimonio en esta publicación. “Es bueno que las nuevas generaciones conozcan el potencial de la carrera”, manifiesta.