Miguel León Garza. El Universal de México (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

El futuro del empleo

En los próximos años, la competencia por la creación y obtención de puestos de trabajo será cada vez mayor. El concepto de ‘low cost’ va a dominar prácticamente a todos los sectores, y las empresas tenderán a subcontratar cada vez más sus procesos para evitar la generación de puestos de trabajo permanentes y poder reaccionar con agilidad ante las fluctuaciones en la demanda.

La expectativa de vida nos hará permanecer más tiempo en el trabajo y aumentará la edad de retiro. En consecuencia, la lucha por un empleo se volverá aún más crítica, por lo que la cuestión más apremiante será la generación de puestos de trabajo.

De una población global de unos 7 000 millones de hombres y mujeres, 5 000 millones son mayores de 15 años. De ellos, 3 000 millones están trabajando o buscando empleo, según Gallup. Sin embargo, actualmente existen solo 1 200 millones de empleos formales en el mundo, así que 1 800 millones de personas están desempleadas o subempleadas.

Por tanto, la verdadera fuerza política, económica y social se encontrará en la generación de empleos que impulsen el desarrollo de los países. Según Gallup, el problema que más aqueja a EE.UU. es la falta de empleo y oportunidades, algo contradictorio si tomamos en cuenta que en el 2020 la población en edad de retiro superará a la que ingresará al mercado laboral.