Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Entrevista con la gerenta de Quito Turismo. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Gabriela Sommerfeld: ‘Quito es competitivo en turismo de reuniones’

24 de mayo de 2016 10:32

La gerenta de Quito Turismo detalla el trabajo para captar más turistas de negocios.

En septiembre Quito será la sede de la conferencia Hábitat III. ¿Qué tan complicado es organizar la logística de un evento de esas características?
Hábitat III es uno de los principales eventos a escala mundial. Es una gran responsabilidad para la ciudad porque tenemos que vestirla más bonita de lo que ya es. La logística es un punto importante y eso lo está coordinando el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio de Turismo, tanto en ocupación de hoteles así como el transporte aéreo.

¿Qué actividad es más complicada coordinar: el alojamiento en hoteles o el transporte aéreo?
El transporte aéreo. Tenemos un cuello de botella en lo que es aviación, conectividad y oferta de asientos que nos está deteniendo al sector turístico en general.

¿De qué depende salir de ese cuello de botella?
Es cuestión de una correcta promoción entre todos los actores del sector turístico para ofrecer facilidades y estimular que vengan aerolíneas y ofertar más sillas. Cuando tengamos más sillas los precios empezarán a variar, a ser más baratos y lógicamente los hoteles mejorarán su ocupación que hoy está bastante golpeada.

Entonces cada actor tiene su parte que cumplir...

Todos tienen que hacer alguna acción para aumentar el número de aerolíneas que llegan a nuestra ciudad. Debe ser un trabajo conjunto. Me gustaría hacer un llamado a escala pública y privada para efectuar un trabajo fuerte y articulado para que logremos que más aerolíneas lleguen a la ciudad.

¿No es muy pequeño el mercado?
Ecuador pasó a ser un alimentador de otros aeropuertos de la región como Bogotá o Panamá y no es un ‘hub’ o punto en el que convergen y se distribuyen vuelos internacionales. El mercado es pequeño, pero lo suficientemente atractivo para que lleguen más vuelos directos.

¿Cómo se conecta en esto el turismo de reuniones?
Sea con vuelos directos o como alimentadores es necesario tener más oferta para desarrollar turismo de reuniones, de placer, religioso como ocurre en una capital vecino como Bogotá.

¿Cuáles son los ganchos de Quito para atraer turistas?
Tenemos la suerte de ser competitivos y tener suficientes puntos para desarrollar una industria de turismo de reuniones. Hoy se está desarrollando en el parque Bicentenario el centro de convenciones que será un polo de desarrollo.

¿Cuándo estará listo?
Se supone que en 10 o 12 meses estaría listo, con una inversión de USD 68 millones. Las siguientes etapas serán atraer inversionistas para que construyan hoteles o centros de negocios y otras facilidades. Y luego captar eventos.

¿En esta búsqueda de eventos se compite con los capitales vecinas?
Sí, allí somos competidores todos los que estamos en la región apuntando al turismo de reuniones. Ahora, mediante concurso, estamos buscando un operador internacional para que maneje el centro de convenciones. Estos operadores tienen su canasta de clientes y queremos que los traigan a la ciudad. Obtener los eventos es difícil, es un trabajo de hormiga. La fortaleza es que estamos muy unidos con el sector privado y presentamos muy bien a la ciudad. Los resultados se verán en un par de años.