Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Galo Fuentes, en 24 años tejió su red tecnológica

Galo Fuentes fue testigo de las primeras instalaciones de Internet en hogares ecuatorianos. Corrían los primeros años de la década de 1990 y la empresa Ecuanet comenzaba a ofrecer los primeros paquetes para usuarios que querían comunicarse con familiares o amigos en el exterior.

En esa época, las conexiones se realizaban con módem telefónico. Solo se podían encontrar contenidos educativos; el chat y el correo electrónico eran las herramientas para comunicarse.

Gracias a ello se inició en el mundo de las redes y se comenzó a especializar en ese ámbito. 24 años después, Fuentes se ha convertido en un especialista en esta rama de las telecomunicaciones.

Su experiencia lo ha llevado a ocupar cargos directivos regionales de multinacionales tecnológicas como Comware, Cisco o IBM. Ahora se desempeña como director para la zona andina de Logicalis, una compañía inglesa-brasileña que se especializa en integración de telecomunicaciones, data center, redes sin cables, entre otros servicios.

Logicalis facturó el año pasado USD 1 600 millones a escala mundial. Solo en Latinoamérica vendió 557 millones; en la región andina llegó a 50 millones.

Este ingeniero electrónico, especializado en telecomunicaciones, está al frente de 113 colaboradores repartidos entre Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Su cartera de clientes consta de unas 200 empresas del sector de las telecomunicaciones, banca, retail, petrolero, minero, entidades públicas y más, pero el mundo tecnológico no estuvo siempre en los planes del ejecutivo. Cuando estudiaba en el Colegio San Gabriel de Quito, se inclinaba por la poesía y las letras. Incluso le gustaba el canto y lo demostraba entonando pasillos.

Juan Francisco Fuentes, su hermano menor, señala que Galo mostraba aptitudes para la física y matemáticas desde temprana edad.

Una de las anécdotas que recuerda es que en la universidad, el ahora ejecutivo de Logicalis fabricaba alarmas para vehículos junto a sus compañeros. Esta iniciativa era innovadora a finales de la década de 1980, cuando en el mercado nacional no era común este tipo de sistemas de seguridad.

Otras cualidades que menciona su hermano menor es que Fuentes es "muy paciente para enseñar y siempre tuvo inclinación para la investigación". Gracias a ello, luego de graduarse de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), en 1992, fue contratado como catedrático en ese centro de estudios.

Dos años después se vinculó a la firma tecnológica Comware del Ecuador. Gracias a su experiencia en Internet lo contrataron para desarrollar la unidad de networking, es decir, la red de contactos para la empresa.

Su buen desempeño lo llevó a IBM en 1996, también para desarrollar la unidad de networking. Juan Almeida fue su jefe en esa época. Él recuerda que en esa época Fuentes era escéptico de su capacidad para los negocios y él le guió para ingresar en el ámbito empresarial. Sin embargo, poco a poco ganó confianza y escaló peldaños en la compañía. "El alumno superó al maestro", dice Almeida.

En 1999, Fuentes fue promovido a IBM Colombia, en Medellín. En el vecino país trabajó tres años y luego regresó a Ecuador. En ese tiempo, el país trataba de salir de sus crisis económica y lo mismo ocurrió con las compañías. Debido a ello se quedó sin empleo durante un año y medio.

Esa época fue "complicada" para el quiteño, quien confiesa que luego de llevar una vida de ejecutivo en Colombia, en donde todos los gastos, como transporte, vivienda e incluso alimentación los cubría una multinacional, el golpe del desempleo "fue más duro".

El escenario se complicaba con el nacimiento de su primer hijo, Alejandro. Por esta razón, la consultoría fue su fuente de ingresos durante ese tiempo.

En el 2004 regresó nuevamente a una firma importante. Cisco se fijó en su trayectoria y le propuso que se incorpore a una de sus filiales llamada Desca, en Colombia, para trabajar como vendedor en el sector financiero.

Tras dos años, le ascendieron a gerente comercial, representante de legal y miembro de la junta de la compañía.

Luego de cinco años regresó para ocupar el mismo cargo de la división en Ecuador. Esa firma lo tendría entre sus filas un año más. Para el 2012 fichó para Logicalis como gerente de Ventas. Desde febrero de este año pasó a director de la región andina.

Diego Torres, compañero universitario y ahora en Logicalis señala que se trata de un profesional tenaz. "Galo es una persona que escucha mucho, aprende y lo que aprende luego lo enseña".

Su posición lo obliga a estar en constante movimiento entre los cuatro países. En sus ratos libres de sala de espera de aeropuerto aprovecha para leer libros sobre Bill Gates o Steve Jobs. También, aprovecha su tiempo para pasar con su esposa, Diana Guerrero, y sus hijos.


FECHAS IMPORTANTES

2014. CON SU EQUIPO. En febrero de este año fue designado como Director de la Región Andina. Por su gestión, su base de operaciones está en Bogotá, pero una semana al mes está presente en Ecuador y otra en Lima.

2013. CON SUS HERMANOS. El ejecutivo comenta que sus hermanos también han sido su inspiración en su proceso profesional. José Eduardo Fuentes Tamayo, es administrador de empresas y Juan Francisco, fundó su propia empresa tecnológica.


PREMIOS Y GALARDONES

1997. Mejor especialista de Networking en IBM Andino.

1998. IBM HPC galardonado en Roma (Italia).

2001. Fue designado como IBM Golden Circle Bali, en Indonesia.

2005. Fue reconocido como mejor aporte de Account Manager Enterprise Cisco, tanto en Colombia como en Ecuador.

La Frase. "La perseverancia puede vencer incluso a la preparación académica; si perseveran pueden lograr sus objetivos tarde o temprano".