placeholder
El temor por contagiarse del virus del ébola perjudicó al sector turístico de Gambia, uno de los países africanos que prefieren los europeos. Foto: AFP

El temor por contagiarse del virus del ébola perjudicó al sector turístico de Gambia, uno de los países africanos que prefieren los europeos. Foto: AFP

Gambia perdió un 50% del turismo a consecuencia del ébola

18 de junio de 2015 15:26

La epidemia de ébola que afectó a varios países africanos en el último año causó un descenso del turismo "de un 40 a un 50%", dijo hoy 18 de junio del 2015 a Efe el ministro de Turismo y Cultura de Gambia Benjamin A. Roberts.

"Gambia cerró sus fronteras, las medidas de prevención fueron extremas y esto evitó la epidemia", precisó el ministro gambiano en una entrevista con EFE. "La enfermedad no afectó a nuestro territorio, ya que no hubo un solo caso de ébola, pero causó un descenso del turismo de alrededor de un cincuenta por ciento", reiteró Roberts.

El ministerio de Turismo de Gambia ha implementado un plan quinquenal, que abarca el período entre 2015 y 2020, "para aumentar el número de visitantes a medio millón" al final de este lapso, explicó.

Gambia, considerado ya un lugar vacacional en los países del norte de Europa y el Reino Unido, quiere darse a conocer en otros territorios que tienen también una climatología favorable. "Somos la costa sonriente de África, conocidos por nuestra sonrisa y hospitalidad y queremos atraer a los países del sur de Europa", subrayó el ministro.

El ministerio de Turismo de Gambia considera a España uno de los países preferentes del sur de Europa para dar a conocer su oferta turística, aseguró su responsable. Los meses de noviembre a abril, denominada la estación verde, por las lluvias, son uno de los objetivos turísticos incluidos en el plan 2015- 2020.

"El resto de los meses la ocupación hotelera es alta, es difícil encontrar una cama, pero en la estación verde desciende considerablemente", dijo el máximo responsable del turismo gambiano.

Roberts aclaró que las lluvias en esta zona africana duran "como mucho una hora, posteriormente sale el sol y se puede conocer otra Gambia, de un verde intenso. Estos meses -indicó- son propicios para viajar al interior del país y practicar un turismo ecológico distinto al que ofrecen los establecimientos situados en la costa".

El ministro consideró también que los denominados turistas 'ecológicos' tienen unos intereses distintos a aquellos que quieren descansar junto al mar. "Uno de los mayores atractivos -señaló-, son las reservas de aves, la pesca" y apuntó también la vida en una granja donde "el visitante puede realizar las tareas propias de este sector junto a la familia".

Para cumplir los objetivos del plan quinquenal el ministerio de Turismo quiere mejorar las condiciones de los alojamientos del interior del país y hacer más asequible su acceso.
El turismo en este pequeño país del oeste de África supone entre el 16 y el 20% de Productos Interior Bruto y unas 75 000 personas viven directa o indirectamente del mismo.