La inversión requerida para esta feria fue de USD 300 000, según la entidad organizadora. Foto: Mario Faustos / LÍDERES
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Ganaderos del litoral se reunieron en Durán

Hasta el domingo 13 pasado, 50 expositores del sector ganadero participaron en la Expo Ganadera, en el recinto ferial de Durán. En el evento se disputaron el título de Gran Campeón o Campeona de estos animales genéticamente mejorados. Además de reconocimientos, en el sitio, los hacendados pudieron hasta duplicar el precio de venta de sus reses (cada uno cuesta desde USD 1 800). Algo que por estos tiempos resulta complicado en el mercado a escala nacional. Así lo reconoce Lorens Olsen, quien preside la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLyG), entidad organizadora de la feria.

El bajo precio de la carne desmotiva al pequeño ganadero a invertir en biotecnología. Mientras que los grandes se esfuerzan por mantener las inversiones, aunque a veces no impliquen un retorno.

Gustavo Montero, gerente de Ventas del Grimalsa, empresa que se dedica a la inseminación de ganado vacuno, tiene entre los grandes y medianos ganaderos a sus principales clientes. Es una forma de intentar ser competitivos.

"Hoy, en Ecuador, el consumo per cápita en carne es de 8 kilos cuando el promedio de Sudamérica es de 22 kilos".

Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, explicó que la mejor raza bovina de carne es la angus. Hay ganaderos que importaron reproductores a USD 25 000 cada uno, para comercializar pajuelas.

Sin embargo, quienes acceden a estas inversiones tienen que vender entre 70 y 80 centavos la libra de carne.

Por la libra de carne corriente, en cambio, los ganaderos reciben 50 centavos, en promedio. Cuando el consumidor paga entre USD 2,80 y 3 la libra. Esos desfases motivaron a los gremios solicitar al Gobierno, la fijación de un precio referencial de la carne al productor y una política de control a la intermediación.

De hecho, la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, entregó el borrador de un reglamento en donde se pretende controlar los costos en el proceso de movilización del ganado hasta el sitio de faenamiento. El documento será revisado este martes, en Guayaquil.

El gremio también analizará la propuesta de prohibir la importación de carne, para motivar el consumo de la que se produce en el país, con alta genética.


La feria

Charlas. Expertos internacionales dictaron charlas sobre técnicas para el cuidado de la raza y otros temas de interés para el sector.

Concurso. Como parte de la feria, se premió a los mejores ejemplares de reses.

LA CIFRA:
50 expositores participaron en la Expo Ganadera.

Tags