placeholder
Ómar G. Ahumada Portafolio de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Gas de Colombia quiere llegar a Ecuador, Panamá y el Caribe

La amplia cobertura del mercado nacional de gas natural tiene a las grandes firmas apuntando al mercado exterior: Grupo de Energía de Bogotá (GEB) hace planes para desarrollar nuevos proyectos en Ecuador y también ve posibilidades en Panamá; Ecopetrol y Chevron planean una planta para exportar e importar, y Pacific avanza en su inversión para llegar al Caribe.

De acuerdo con los análisis de especialistas, el mercado interno (Colombia) ya maduró, con una cobertura de más de 7 millones de usuarios en 574 municipios y con planes en marcha para conectar a 138 poblaciones más hasta el 2015.

El GEB, a través de Transportadora de Gas Internacional (TGI), estudia alternativas que permitan la 'conquista' de Ecuador, de forma similar a como lo realiza en Perú con las empresas Calidda, en Lima, y Contugás, en Ica.

En el XVII Congreso de Naturgás, Sandra Stella Fonseca, presidenta de Empresa de Energía de Bogotá (EEB), matriz del GEB, dijo que existen dos alternativas para entrar a Ecuador.

La primera es través de una planta de regasificación en Buenaventura que permita conectar los ductos que llegan hasta el Valle del Cauca, de tal manera que en el puerto se puedan cargar barcos con el combustible hacia el vecino país.

La otra opción es extender el gasoducto que llega a Neiva, por tierra hacia el vecino país, el cual tiene una importante demanda potencial en Quito y también en Guayaquil, donde el gas tendría uso residencial, industrial y para la generación eléctrica. Según Fonseca, la opción que se escoja tendría que ser aprobada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la remuneración de la inversión. Previamente se estimó que el gasoducto podría generar una inversión de entre USD 250 y 350 millones, y la planta de regasificación, entre USD 200 y 300 millones.

La EEB también se mostró partidaria de un proyecto para llevar un gasoducto a Panamá, que mencionó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

También ratificó su interés de estar en una licitación para la interconexión eléctrica con Colombia, si las autoridades panameñas abren una convocatoria, en lugar de hacerlo en conjunta con ISA.

  • Pacific, a exportar

Los anuncios. El presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata, reveló que para el último trimestre del 2015 iniciará en firme la exportación de 60 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La inversión. El monto estimado alcanza los USD 380 millones.