Gerardo Villacreces es uno de los socios que impulsó la instalación de esta nueva estación de servicios, bajo el concepto de una 'gasolinera ecológica'. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Una gasolinera ecológica en el sur de Quito

Con una inversión cercana al millón de dólares, la primera estación de gasolina ecológica de Quito, Eco Estación Gaspremium, está próxima a inaugurarse en el sur de la capital.

El empresario a cargo del proyecto es Gerardo Villacreces, ex gerente del Banco Capital, quien junto a un socio estadounidense decidieron traer al país una nueva tecnología que recicla la gasolina que se pierde en forma de vapor.

Eso se produce debido a las altas temperaturas y el calor del motor; incluso la gasolina se evapora dentro del mismo tanque del vehículo. Por ello, cuando se abre la tapa para cargar combustible, sale al ambiente un mínimo porcentaje de la gasolina evaporada.

Estas emanaciones, además de ser peligrosas para el ambiente, son también perjudiciales para los despachadores en las gasolineras, porque están continuamente respirando este vapor. Asimismo, afectan a los propietarios de los vehículos, que se acercan a observar el despacho del combustible en el tanque.

Por ello, la Eco Estación Gaspremium utiliza el sistema de Recuperación de Vapores, con nuevos dispensadores que contienen mangueras y pistolas surtidoras, con dos pequeñas tuberías en su interior. La superior capta la gasolina evaporada para evitar que esta salga al ambiente y, al mismo tiempo, la segunda surte de gasolina líquida al vehículo.

Según Villacreces, esta tecnología alemana que se fabrica en Portugal, además de evitar la emanación de combustible evaporada que puede llegar a ser explosiva, recicla estos gases y los transforma nuevamente en gasolina líquida.

El empresario señala que por cada 1 000 litros de gasolina evaporada, con esta tecnología se puede recuperar un litro 'líquido', que puede nuevamente utilizarse en el auto.

Este volumen no puede ser representativo al considerarlo de forma individual. Pero al sumar el total de despacho de una estación que oscila entre 10 000 y 40 000 litros diarios de combustible, esta tecnología sí mejora la rentabilidad de este tipo de negocios.

Esta tecnología también se aplicará en la Eco Estación a los tanqueros que le proveerán de combustible. Con ello se reduce el peligro de accidentes, como el más reciente ocurrido el mes pasado en una gasolinera en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito. Allí una chispa provocó un incendio cuando un tanquero realizaba la descarga de combustible y en el ambiente existía gasolina evaporada. El percance dejó 18 heridos.

Además de las seguridades que ofrece la nueva tecnología, la Eco Estación Gaspremium implementará infraestructura con refuerzo en sus tanques, a fin de evitar cualquier tipo de fuga.

También se implementará un sistema electrónico de comprobación de la calidad de la gasolina que llega a la estación, con el fin de evitar que esté contaminada con agua dentro de los tanqueros.

La estación tiene la marca de Petroecuador, detalló Villacreces, "debido al prestigio de la marca". Añade que la posibilidad de que sean alterados los surtidores es prácticamente nula, "en beneficio y seguridad del usuario, en función del precio y exactitud de los galones de combustible". La gasolinera está ubicada en la av. Simón Bolívar (sur) y para operar solo espera una última inspección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.