Xavier Montero
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Gastón Sandoval lleva más de 15 años de alto desempeño en corporación IBM

Su infancia la vivió en Machachi, una parroquia situada en el sur de Pichincha. A los 10 años se trasladó a Quito para estudiar en el Colegio San Gabriel.

Ahora, Gastón Sandoval tuvo un nuevo traslado, esta vez a miles de kilómetros de Ecuador, hacia el distrito Pudong, de Shanghái (China). Confiesa sentir los mismos nervios que hace tres décadas.

Sandoval es el actual director de Marketing Digital para Mercados en Crecimiento de la firma IBM. El ingeniero en Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional, ha ocupado una decena de cargos durante 15 años en esta transnacional; se ha desempeñado en áreas relacionadas al desarrollo de proyectos, mercadeo, ventas globales y distribución.

José Atiaga lo conoce desde hace 22 años. Él lo contrató para que conforme un proyecto de pasantías en la filial ecuatoriana de IBM. A Sandoval lo recuerda con afecto y destaca su predisposición para afrontar los retos. “Pese a su juventud logró un sitial de respeto. Su jovialidad lo destacó entre sus compañeros”.

Para Atiaga, que un compatriota ocupe un cargo tan importante en IBM es un mérito a todas luces. Juan Romo, ejecutivo de IBM Ecuador, coincide con aquello y destaca un hecho: Gastón Sandoval no fue promovido desde el país hacia el exterior, sino que arriesgó su cargo en IBM Ecuador para iniciar de cero en EE.UU.

“Gastón ha demostrado ser un hombre valioso. Es muy decidido y proactivo en los retos profesionales”, opina Cathy Edwards, vicepresidenta de Habilitaciones Tecnológicas de IBM Corporation. Ella considera que la promoción de Sandoval a su actual cargo es un reconocimiento a su talento. Mercados en Crecimiento abarca a 140 países y representa el 50% del crecimiento de la multinacional en los próximos tres años.

“Buscar retos es una lección que aprendí de mi padre”, comenta Sandoval quien cumplirá 41 años en septiembre; además celebrará -a finales de este mes- su vigésimo aniversario de matrimonio con Katherine, a quien conoció a los 17.

La crisis financiera ecuatoriana de 1999 motivó a Sandoval, amante de la música de Maná, U2 y Sting, a buscar mejores condiciones de vida para su hogar; su segundo hijo, Daniel, estaba recién nacido. De allí su dedicación para conseguir una beca de estudios y obtener su MBA.

Obtuvo el título mediante la subvención integral de sus dos años de estudios en la Universidad de Thunderbird en el 2002. En ese año logró reinsertarse a la corporación IBM con una pasantía, luego como gerente de Mercado del software zSeries. También fue responsable de la administración de estrategias relacionadas al software IBM Tivoli (2005)... entre otras tareas.

En el 2009 ocupó el cargo de Director mundial de Marketing y Estrategia para soluciones de un planeta inteligente y que ejerció hasta finales del mes pasado. Se había radicado en Austin, Texas.

Sandoval, pese a los cargos que ha ocupado, considera que el trabajo más gratificante para su entorno familiar es el que realiza su hermana Estefanía a la cabeza de la Fundación Martha Estrella que fundaron en el 2004. La entidad benéfica lleva el nombre de su madre y ha trabajado en la búsqueda de cooperación local e internacional para guarderías en barrios rurales; también levantó un centro comunitario en el sector de Miraflores, en el cantón Mejía.

En el 2009, la Fundación consiguió el auspicio de la firma inglesa Bupa, del sector de salud y seguros, que invirtió USD 1 millón en el proyecto.

Gastón es el prototipo de ejecutivo moderno y global, así lo considera su amigo Matt Goff, quien lo conoce desde hace 10 años y que destaca su intensidad hacia el trabajo y su inteligencia. “Extrañaremos su grata compañía. Son una familia de valores muy arraigados”, manifiesta Ed Rivera, quien compartió vecindario en Austin, desde hace ocho años.

Este frecuente jugador de fútbol y fanático de la fanesca que hacía su madre cuenta que en su maleta de mano, con la que viaja a China, están los libros ‘The price of civilization’ de Jeffrey Sachs, y ‘Wild’, de la autora Cheryl Strayed.

Sus estudios combinan mercadeo y tecnología

Cum Laude.  Galardón al mérito académico por sus estudios de ingeniería en la Politécnica Nacional.
Liderazgo. En el 2007 cursó un programa de Liderazgo Latino en UCLA.
Idiomas. Inglés y le gusta el portugués.