placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

La gaveta de metal es su producto estrella

Cada mueble de oficina, de una institución educativa o del hogar lleva partes de metal en su estructura. Mueble Partes lo sabe bien y por eso desde 1995 fabrica estas piezas.

Gavetas y archivadores de metal, soportes para sillas o mesas, marcos metálicos para divisiones de ambiente, rieles para cajones... son algunos de los productos que fabrica esta empresa que en el 2010 facturó USD 700 000 y el año pasado llegó a USD 900 000.

La especialidad de esta empresa no es elaborar productos para el consumidor final, sino fabricar piezas metálicas que sus clientes utilizan para elaborar sus propios productos.

A pesar de eso, también cuenta con una línea de trabajos bajo pedido. “Hacemos, por ejemplo, archivadores aéreos que vendemos al consumidor final en unos USD 70 ”, explica Telmo Rueda, gerente de la empresa.

El producto de Mueble Partes que más demanda tiene es la gaveta de metal de tres cajones, de la que fabrica un promedio de 400 unidades al mes.

En 1985 los hermanos Telmo y Mario Rueda, que conforman la cuarta generación de una familia de metalmecánicos, crearon Guimetal, dedicada principalmente a fabricar rieles para cajones.

“En un inicio mi hermano y yo alquilábamos maquinaria por horas, pero la empresa creció y compramos nuestras propias máquinas”, afirma.

En 1995, la empresa se dividió por motivos personales y Telmo Rueda conformó Mueble Partes. Dos años después empezó la diversificación del producto. “Ya no solo hacíamos rieles de cajones sino también gavetas, archivadores y otros productos”.

En el 2009, Rueda creó una sociedad con sus hijos Leonardo y Andrés, a la que bautizó Rueda Cabrera Cía. Ltda.

“Nuestra estrategia es conversar con el cliente, conocer sus necesidades de producto y luego llevamos esas ideas al diseño y la producción”, dice Andrés Rueda, subgerente.

Actualmente, un 90% de sus productos se vende al sector público, pero también son proveedores de piezas para distribuidores de muebles.

Style Office, por ejemplo, compra a Mueble Partes un promedio de USD 100 000 anuales en gavetas metálicas, accesorios y soportes para muebles. Su gerente, Geovanny Masabanda destaca la calidad del producto. “Trabajamos con ellos desde hace 10 años porque son muy puntuales en sus entregas”.

Dishierro es la empresa que provee de acero a Mueble Partes desde hace cuatro años. José Luis Estacio, vocero de esa empresa, asegura que le venden a Mueble Partes un promedio USD 30 000 mensuales en planchas de acero.

Cecilia Suárez, de la empresa CESA Cerraduras Ecuatorianas S.A., trabaja con Mueble Partes desde hace 10 años y destaca la puntualidad en sus pagos. “Es uno de los mejores clientes. Ellos nos compran un promedio de 750 cerraduras cada mes”.

La meta de Rueda es que este año su empresa aumente un 20% de las ventas, en relación al año pasado.