placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

'Geeks' se reunieron a plantear soluciones para la humanidad

Durante 48 horas (20 y 21 de abril), se realizó el Space Apps Ecuador 2013. El evento, que fue organizado en el campus Guayaquil de la Universidad Santa María (USM) y la firma de desarrollo informático Andrab, reunió a una centena de 'geeks' en las aulas de este centro ubicado en el noroeste de la urbe.

El Space Apps, que se realizó simultáneamente en 75 ciudades a escala global, citó a desarrolladores, diseñadores, ingenieros informáticos, emprendedores... con el objetivo de responder a los retos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA). Grupos de dos, tres o cinco 'hackers' construyeron ideas de productos y prototipos para los retos.

La idea surgió por el interés de la NASA de manejar el espacio aéreo eficientemente y sin demoras. También, para la sincronización de proyectos de código abierto o para encontrar nuevos beneficios de la Estación Espacial para la humanidad.

"La idea de esta maratón de 'hackers' gratuita es potencializar el intelecto de nuestros desarrolladores. Andrab gestionó los contactos con la NASA, para realizar la segunda edición de este evento mundial en Guayaquil", indicó Andrés Robalino, principal de la empresa privada organizadora.

A la par de la 'hackaton' se realizó una docena de conferencias con especialistas locales de la industria informática, como Luis Rivas, quien expuso el tema Software libre: ¿un nuevo modelo socioeconómico? y la exposición Financiamiento en masa para videojuegos independientes, por parte del desarrollador Carlos Oporto.

John Camacho, asistente técnico de la firma de soluciones informáticas IBS, participó aquel fin de semana. Él indica que se interesa por escuchar e investigar sobre las ideas que optimizan los recursos tecnológicos dentro de los negocios.

El investigador informático Rafael Bonifaz -por su parte- habló sobre el desconocimiento que poseen los usuarios de redes sociales, sobre las políticas de confidencialidad. "Es interesante lograr espacios en los que jóvenes empleen sus capacidades, para 'cranear' soluciones a problemáticas mundiales".

Para Dalia Macías, estudiante de Ingeniería en Marketing de la USM, lo interesante del espacio de conferencias, denominado 'drabconf', fue la mixtura de opiniones en los expositores. "Desde pensadores de software libre hasta aplicaciones de Windows 8".

'Hackers' y 'geeks'

Los ganadores. Las ideas de los emprendedores Luis Bajaña (de Instamars) y Alberto Vera (Mobile Mentor) representarán al país en la final mundial de Space Apps World.

El premio. USD 1 000 entregó la firma Andrab al primer puesto.