En el evento que se cumplió en Quito se delinearon los retos de las mujeres en la industria. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

En el evento que se cumplió en Quito se delinearon los retos de las mujeres en la industria. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

El género es un tema de análisis en la aviación

9 de febrero de 2017 11:29

Los retos de las mujeres en la industria de la aviación, así como los desafío profesionales y personales fueron parte de la agenda en el Encuentro de Mujeres Líderes en Aviación.

Esta fue la segunda edición y se desarrolló en Quito, el martes pasado. Este año participaron 200 mujeres, por lo que aumentó el número de asistentes a esta cita en comparación con el 2015.

El encuentro contó con conferencias de primer nivel. Hubo cinco paneles de tres o cuatro personas. Mientras que el año anterior solo fue un panel de tres conferencistas, quienes abordaron temas como el mercado de aerolíneas con la participación de representantes de aerolíneas.

Este año, además, se apostó por la formación profesional. “Lo importante es que se llevan conocimientos, ya que la parte profesional es esencial”, señaló Carolina Ortiz, quien es líder del departamento de Aviación de la firma de abogados Paz Horowitz y una de las organizadoras del evento, que se realizó en las instalaciones del Hotel Hilton Colón.

Otros temas abordaron la infraestructura, la navegación aérea, el empoderamiento de la mujer y más. Para Ortiz, uno de los paneles estrella fue la apertura tecnológica, en el que se contó con la presencia de voceros de Google y Iron. La primera empresa presentó su proyecto de globos aerostáticos para llevar Internet a los hogares. Iron, que maneja temas satelitales, se enfocó en cómo evitar que los aviones se pierdan en el espacio. “Es una iniciativa personal grandiosa, que superó fronteras de Latinoamérica y el Caribe”, resumió la organizadora del encuentro.

Según Ortiz, hay una sinnúmero de fortalezas que tienen las mujeres en la industria. Sin embargo, una de las debilidades es la naturaleza de ser mujer y madre. “Un reto es tener familia y, también, destacar profesionalmente. Hay organizaciones que dan la apertura y se comprende la naturaleza de ser madre; otros que no”.

En esto coincide Raquel Sviercovich, comandante de un avión de Tame. Ella empezó su carrera en 1986 en un taxi aéreo y ahora suma cerca de 15 000 horas de vuelo. Reconoce que fue una época difícil pero se ha dado una apertura al trabajo de las mujeres.

“Aún hay machismo y falta que se acepte como somos, es decir, con nuestros hijos y lo que trae consigo. Eso no se avanza todavía. Nos dicen que somos mamás y que tendremos problemas. Eso hay que superar”.

En el Encuentro de Mujeres estuvo presente Alina Nassar, quien es presidenta electa de la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación. Ella destacó que la lucha por posicionar a la mujer dentro de la industria se mantiene en pie y sigue como uno de los grandes retos. “Este foro regional es una de las acciones que apoyamos para mejorar la situación”.

Otras actividades se enfocan en conocer la participación de la mujer en las empresas y su lucha por alcanzar puestos en un espacio desarrollado por hombres.

En la región y el mundo se darán nuevos eventos en el marco de empoderar a la mujer en la industria. En marzo EE.UU. será el anfitrión de un encuentro similar. Y Alemania organizará otro en noviembre de este año.