placeholder
LOS GERENTES DE AVANZADA DISMINUYEN EL NIVEL DE ESTRÉS
Johan Stuve. Consultor de The Edge Group en Ecuador
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los gerentes de avanzada disminuyen el nivel de estrés

El estudio que estamos conduciendo en The Edge Group, de la mano de nuestros socios estratégicos IPSOS y Happiness Works, continúa arrojando información relevante sobre la felicidad en el trabajo en el Ecuador. La data que estamos revisando, y que publicaremos en un informe completo, nos da luces interesantísimas de donde debemos trabajar y hacer ajustes para mejorar los niveles de felicidad, productividad y eficiencia, entre otros factores estratégicos.

Esta semana queremos revelar los hallazgos que encontramos sobre el estrés y la motivación.

El estrés en el trabajo es uno de los factores que más influyen en la baja productividad de los empleados y en el rendimiento en las labores diarias.

Cuando las personas están estresadas, son proporcionalmente más propensas a enfermarse (con mayor frecuencia y gravedad), a ausentarse del trabajo, y se les dificulta desempeñarse en el rango alto de sus capacidades innatas y adquiridas. Es por esto que establecer estrategias que permitan disminuir los niveles de estrés en el trabajo, debe ser una prioridad en la visión de gerentes de avanzada.

Por otro lado, este es un resultado del cual enorgullecerse. Que el 67% de los trabajadores consultados considere que se siente motivado para dar lo mejor de sí mismos, habla muy bien de la gerencia ecuatoriana y de los trabajadores.

Y solo un 7% de los trabajadores cumple con sus obligaciones entregando de sí mismos lo mínimo necesario. Esta es una fortaleza que contribuye con la competitividad de la empresa ecuatoriana. Lo más interesante de estos dos datos está en las implicaciones de combinarlos.

[[OBJECT]]

¿Qué nos dice que tengamos en el interior de nuestras organizaciones personas motivadas por dar lo mejor de sí mismos, y al mismo tiempo con altos niveles de estrés? Usted podrá sacar sus propias conclusiones con respecto a la organización en la que trabaja, pero considere lo siguiente: una cosa es tener la disposición a dar lo mejor de nosotros mismos, pero altos niveles de estrés nos van a dificultar o impedir alcanzar esos máximos; y sin duda, si logramos bajar los niveles de estrés en el trabajo, nuestros trabajadores van a poder aprovechar esa buena disposición que tienen, y realmente poner al servicio de las organizaciones lo mejor de si mismos.

CIFRAS DEL ESTUDIO

Motivación. El 67% de los trabajadores consultados se siente motivado para dar lo mejor de ellos.

Con lo mínimo. Y solo un 7% de los trabajadores cumplen con sus obligaciones entregando de si mismos lo mínimo necesario.


¿Cuál es el momento adecuado para contratar?

[[OBJECT]]



Comenzar a formar un equipo no es tarea fácil pero si lo haces bien tendrás al mejor candidato. Los contratados no serán un gasto, sino una mejor inversión, y si no te das abasto con los clientes, necesitas tiempo para pensar en otro producto innovador o se ha vuelto indispensable encontrar a alguien en específico para que realice cierta actividad, es momento de contratar a alguien más.

Así que si ya llegó la hora de contratar por primera vez, ¿tienes idea por dónde empezar? Es normal tener miedo llegar a pensar "¿cómo voy a pagarle?", pero no lo veas como un gasto, ya que tu primer empleado, si lo contratas bien, seguro será una inversión.

"El temor de no tener el dinero suficiente para cubrir los costos extra, probablemente es el principal obstáculo para convertirse en un empleador. Pero los empleados son una inversión en tu negocio -no solo un costo- y tu meta al contratarlo debe ser tener un crecimiento adicional", explica Rhonda Adams, especialista en Pymes y autora de la guía Hire Your First Employee, realizada por una empresa especializada en elaborar materiales para emprendedores llamada The Planning Shop.

Los consejos incluyen una búsqueda de cuál es el sueldo para esta posición en el mercado, revisar el flujo de efectivo mensual, así como las ganancias de cada mes. Luego hay que buscar los canales para buscar personal: para eso existen herramientas que pueden ayudarte como los sitios Bumeran.com y OCCMundial.

En la entrevista es útil tomar nota sobre lo que dicen los candidatos. Debes tener preguntas preparadas y abiertas. Un consejo que da Adams es que no te dejes apantallar por buenas universidades, ni por corporativos de gran calado; no siempre esto hace la diferencia.

El Universal de México, GDA