Reds. Quito y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 3

Gerentes con un nuevo perfil

La innovación marca el camino de los nuevos gerentes, presidentes y principales ejecutivos de las empresas, en Ecuador y en el mundo. Actualmente, cada vez son más jóvenes, tienen más información, son más tecnológicos y los riesgos que asumen son mayores. Además, las empresas que dirigen tienden a la horizontalidad.

Así describen a los nuevos ejecutivos ecuatorianos y globales representantes de escuelas de negocios y analistas empresariales. La descripción contrasta con el concepto que se tenía sobre los ejecutivos hace unos 10 ó 20 años, cuando eran verticales y desarrollaban, principalmente, políticas conservadoras.

Para Arturo Condo, rector de la escuela de negocios Incae, lo importante es que el ejecutivo sea un líder efectivo, que tome decisiones que beneficien a la empresa o a un grupo de la sociedad.

Esa efectividad implica, según Condo, que sean responsables. Menciona que hoy en día los inversionistas no solo se fijan en la rentabilidad, también quieren saber si un gerente está comprometido con la sociedad, que pague impuestos, que sea honesto, que respete los DD.HH.... “Si no se quiere comprometer pierde credibilidad, genera dudas y pone en riesgo a la empresa y las inversiones”.

También se requiere que sean cada vez analistas más sofisticados tanto para temas empresariales, como políticos y financieros. “Eso les permitirá enfrentar la incertidumbre local y mundial”.

Hoy en día se encuentran ejecutivos de 30 ó 35 años en adelante, algo que no ocurría hace cinco ó 10 años según los consultados. Gabriel Robayo, director General del IDE Business School, aporta con más datos: el ejecutivo de hoy empezó a trabajar a los 21 años y la edad en la que fueron ascendidos a gerente general fue, en promedio, a los 39 años. Además, el sueldo promedio de un gerente general en Ecuador bordea los USD 14 400.

En Aden Business School, sede Ecuador, los ejecutivos en formación tienen edades que oscilan entre 28 y 45 años. Ese dato confirma que cada vez son más los jóvenes que ocupan altos cargos en las empresas. María José Bustamante, directora de Aden Ecuador, dice que los jóvenes de hoy y futuros ejecutivos son anárquicos, tienen ideas propias y si no están conformes se van. En cambio, los ejecutivos tradicionales tienen como eje crecer en la organización. “Alinear esas dos visiones es algo complicado. El reto es comprender, abrir la mente a nuevas ideas, entender las ideas de las organizaciones y aportar para una innovación constante”.

Bustamante agrega que el nuevo ejecutivo también está obligado a desarrollar habilidades blandas para dirigir equipos. Esas destrezas pasan por el área comunicacional, de aptitudes y de comportamiento.

La evolución del ejecutivo ha estado acompañada con la evolución de la empresa hacia una mayor responsabilidad social empresarial, conforme un análisis de la revista Polémika (ver gráfico).

Tags