Xavier Montero
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 6

Gestiona crece en el mercado mediante el telemercadeo y las cobranzas

Carlos Solano de la sala toma una pausa en sus actividades y hace las veces de guía durante un recorrido por las instalaciones de la matriz de Gestiona, una edificación ubicada en el norte de Quito.

Él es el Gerente de esta firma de gestión telefónica que inició sus operaciones en el 2007. Gestiona nació con una inversión aproximada de USD 800 000 y que provenían de socios locales y chilenos.

Al hablar de la empresa se confiesa optimista y cuenta un objetivo cumplido: Gestiona obtuvo a finales de julio pasado la certificación ISO 9001:2008. Aquella calificación internacional es el resultado de un proceso de más de un año y medio de “poner a punto la casa”, según señala el Gerente de esta firma que en el 2011 facturó los USD 2 millones.

[[OBJECT]]La obtención del sello de calidad es parte de una estrategia para consolidar su presencia en el mercado. Otro de los planes para crecimiento -según explican sus directivos- es incursionar y diversificar sus líneas de negocios. Por eso, Gestiona tiene como visión ‘ser la empresa a la que la competencia quiere imitar’.

En esta compañía trabajan 170 personas dedicadas al procesamiento de campañas de telemercadeo, la gestión de cobranzas telefónicas, la instrumentación de créditos hipotecarios, en áreas administrativas y en otros departamentos más.

Para citar un dato vinculado a los índices de productividad de la firma, su gerente comercial, Francisco Salinas, cuantifica los minutos de llamadas realizadas.

Entre enero y julio de este año, los gestores de telemercadeo llegaron a tramitar unos 855 000 minutos en llamadas para comercializar productos o servicio. Mientras que los colaboradores dedicados a la gestión de cobranzas hablaron más de 1,33 millones de minutos en el mismo período. El año anterior, se contabilizaron unos 680 000 minutos en telemercadeo y 1,62 millones en cobranzas.

Solano de la sala indica que para desarrollar oportunidades de negocios, se enfocaron en las personas en mora con entidades financieras y casas comerciales. Por eso, la firma elaboró una guía que les permite analizar los perfiles de endeudamiento de los colaboradores de una empresa. Además, agrega Salinas, apunta a generar una cultura de ahorro entre los trabajadores y mejorar el clima laboral.

Sandra León, trabajadora social de la firma Crepes & Waffles, explica que desde mayo utilizan los servicios de Gestiona. “Identificamos que los acreedores visitaban frecuentemente a nuestros colaboradores. El clima laboral incluía sentimientos de preocupación por aspectos económicos”, manifiesta León y añade que el proceso se inició con una charla a los 180 trabajadores sobre las prioridades de consumo, inversiones y ahorro. De ellos se identificó que un 30% tiene algún tipo de problema financiero.

El Gerente Comercial de Gestiona señala que, para los cuatro casos empresariales con los que han trabajado en lo que va del 2012, se inicia por analizar la información de la nómina de cada firma.

De la relación salario versus deudas se establecen perfiles entre los trabajadores. Un informe elaborado por Gestiona determina las posibles alternativas que tienen los empleadores para con sus empleados y cómo mejorarían sus respectivos ambientes de trabajo.

“Eran muy frecuentes los colaboradores que solicitaban préstamos a la propia empresa. Aquello nos preocupó y buscamos una solución desde el origen del problema”, señala Esteban Rosero, jefe de RR.HH. de Panatlantic, dedicada a operaciones de carga. La empresa inició el proceso con Gestiona hace un mes y cuenta con 130 colaboradores en Quito.

Llamadas y cobros

  • La inversión. Gestiona ha invertido unos USD 300 000 para la implementación de tecnología en sus departamentos de telemercadeo, cobranzas, etc. La media de edad de los colaboradores es 22 años.
  • La consolidación de deudas. El proceso inicial dura unos 20 días con el análisis de la información. El proceso mantiene parámetros de sigilo para la protección de los datos.
  • Los clientes. Entidades financieras como Produbanco, Mutualista Pichincha, Banco Internacional... También se cuentan Chevyplan, DirecTV, Movistar, Icesa.


LA INSIGNIA

'Nos enseñan a manejar el estrés'

Sheila Salgado / Supervisora de tmk

Llevo un año en la empresa y actualmente me desempeño en el cargo de supervisora del área de Telemercadeo (TMK).

El trabajo dentro de una empresa de gestión telefónica, sea en los departamentos relacionados con campañas publicitarias, como en el área de cobranzas, demanda de un cuidado al detalle en el trato hacia los clientes.

Desde mis primeras semanas de trabajo me di cuenta de que Gestiona es una firma que valora su talento humano. A los pocos días de iniciarme en labores postulé a un cargo medio. Lo obtuve tras la evaluación de mis capacidades.

Las capacitaciones en temas de RR.PP. negociación, manejo de objeciones con clientes difíciles durante una cobranza... son las herramientas básicas que recibimos en talleres de capacitación y que nos permiten trabajar tras un teléfono.

Tags