Redacción Quito
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Un gigante chino trae más oferta tecnología

Ecuador fue otro de los destinos, además de Argentina, México, Venezuela, Panamá y Colombia, para que la firma china Huawei presente el ICT Exhibition 2012. Se trata de una muestra de sus innovaciones en tecnologías de la información y comunicación.

Del 14 al 19 de mayo, en el Centro de Convenciones del Teleférico (Quito), la empresa tecnológica china mostró sus últimos productos y soluciones. Lo hizo mediante cabinas especializadas en: banda ancha móvil, banda ancha fija y Enterprise (soluciones empresariales).

Televisores de alta definición, dispositivos móviles, tabletas, sistemas de energía con bajo impacto y aplicaciones empresariales por medio del Internet fueron parte de la exposición dirigida a clientes corporativos, entidades estatales y, particularmente, a los estudiantes universitarios.

La televisión interactiva con definición HD fue parte de la muestra. La televisión unificada es otra forma de conocer este servicio que, por medio de un codificador, permite al usuario hacer videollamadas y almacenar información. Además, estos aparatos se controlan desde un celular con sistema operativo Android.

Un plan piloto aplicado en el 2011 con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) permitió que se desarrollaran unos 5 000 equipos de esta clasificación, y así probar sus funciones, según los directivos de Huawei Ecuador.

Jacinto Cordero, director de Proyectos y Soluciones de Huawei, indica que es importante que los consumidores de tecnología conozcan las nuevas tendencias, sobre todo en la adquisición de Internet para los hogares. Cordero indica que una inversión de USD 40 millones ha sido útil para manejar el equipamiento y la red 3G con la CNT que ya convive en el país.

Para Xia Xiaohu, gerente general de Huawei en Ecuador, esta presentación vincula a las nuevas generaciones con la tecnología. La firma registra anualmente un promedio de USD 100 millones en ventas en el país.

Otras alternativa que presentó Huawei fueron los contenedores de almacenamiento de energía de aproximadamente 1m². Este producto permite abastecer tres días, sin energía natural, a empresas o lugares con amplio contenido de electricidad. El monitoreo de las aplicaciones presentadas se realizó desde un tráiler ubicado en los exteriores de la muestra.

El área de smartphones (teléfonos inteligentes) y tabletas captó gran atención de los invitados con dispositivos desde 4 pulgadas de ancho, un teléfono resistente al agua y un módem USB con valores desde los USD 300 hasta los 700.

El año pasado, a escala mundial la firma Huawei registró ingresos por USD 30 400 millones.