La planta de producción de Grupo Familia se asienta en un terreno de  90 000 metros cuadrados y tiene 29 000 metros cuadrados de construcción. Está en Lasso. Fotos: Diego Pallero y Pavel Calahorrano / LÍDERES

La planta de producción de Grupo Familia se asienta en un terreno de 90 000 metros cuadrados y tiene 29 000 metros cuadrados de construcción. Está en Lasso. Fotos: Diego Pallero  / LÍDERES

Redacción Quito
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Un gigante de la industria del aseo

3 de octubre de 2016 12:02

La tecnología sueca, la inversión y el conocimiento del mercado latinoamericano son la combinación que permiten que la multilatina Grupo Familia se consolide en la región y el país.

Este grupo empresarial produce artículos de limpieza personal desde hace 57 años, tiene presencia en 20 países y en Ecuador opera desde hace 20 años. En principio el negocio se centró en la importación de productos, principalmente desde Colombia a través de la firma Tecnopapel. Pero luego Grupo Familia decidió instalar una planta de producción; lo hizo en Lasso, Cotopaxi.

La producción empezó con papel higiénico en abril de 1996 y con el tiempo las líneas se fueron diversificando; hoy en día la empresa ofrece productos para cuidado de bebés, de adultos y adultos mayores, así como productos para higiene femenina.

Además, como parte de sus procesos de innovación, se alista para lanzar al mercado una línea de limpieza para mascotas. Esta nueva línea estará en el mercado ecuatoriano antes de finales de año, según sus ejecutivos.

La elaboración de papel higiénico, servilletas, pañales para niños y adultos mayores y toallas femeninas se logra con un proceso que utiliza cerca de 110 toneladas diarias de materia prima. Papel periódico y cartón reciclado, así como pulpa de papel son los materiales principales que se utilizan en la planta de Lasso.

El 90% de la materia prima proviene de reciclaje y el 10% restante, que corresponde a la pulpa de papel, se importa desde Canadá y países nórdicos. Tras una serie de filtros y revisiones el material pasa por un proceso productivo que incorpora tecnología europea de punta, así como el uso del agua del río Cutuchi, que nace en el volcán Cotopaxi.

El agua del río se la recoge en una bocatoma, pasa por procesos químicos para retirar sólidos, luego llega a unos tanques donde se cumple un tratamiento biológico con microorganismos. Después sirve en los procesos de producción y se la devuelve al río, en un punto anterior al de la bocatoma, no sin antes pasar por otro proceso de purificación.

Esta planta de tratamiento biológico de agua requirió una inversión de USD 5 millones y según los representantes de Grupo Familia es un sistema pionero en la región. Por este y otros procesos internos la firma cuenta con certificaciones de calidad, protección ambiental, seguridad y salud ocupacional.

Para todo este trabajo el grupo empresarial se apoya en el talento humano del país. La firma cuenta con alrededor de 1 100 colaboradores, de los cuales más de 600 están en la planta de Lasso.

Iván Delgado, presidente de las Cámaras de Producción de Cotopaxi, destaca que Grupo Familia es una compañía generadora de empleo y de desarrollo en Cotopaxi y a escala nacional. “Su aporte es muy importante”, dice el dirigente gremial.

Además comenta que la firma continúa apostando por el país con nuevas inversiones para innovar y ofrecer nuevos productos.

En la planta de Lasso, dos de los puntos vitales son el embodegado y el despacho de los productos. La bodega tiene 5 000 metros cuadrados y permite almacenar 420 000 cajas. Allí la tecnología es un aliado: un software, que incluye reconocimiento de voz, es una de las principales herramientas de los trabajadores.

La distribución se cumple con una sincronización absoluta. El trabajo en bodega y despacho es las 24 horas de lunes a viernes (en tres turnos); los sábados hay un turno de ocho horas. La empresa cuenta con cinco camiones propios, pero también contrata una flota para distribuir los productos.

El gerente

Gustavo Duque. Desde que estamos en el país trabajamos para ganarnos la confianza del consumidor. Esto se logra con marcas potentes, productos de calidad y buenos precios. Es una estrategia en conjunto. La confianza se gana con técnicas de distribución y de mercadeo. Vamos 20 años con ese modelo y lo que hace Grupo Familia es un proyecto de largo plazo. Continuamos invirtiendo y desarrollando nuevos productos. En estos veinte años hemos invertido cerca de 100 millones.

Las Cifras

65% de las ventas en el país corresponde a productos elaborados en Ecuador.

90 metros cúbicos por hora puede procesar la planta de agua de la empresa.

2% de la producción  se exporta principalmente a Perú, para el segmento corporativo.

33 hectáreas  tiene un terreno que adquirió la compañía cerca de la actual planta de Lasso; allí se planea construir nuevas bodegas de almacenamiento.