placeholder
Gideon Rachman - El Comercio de Lima (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El giro de los BRICS

Durante los últimos tres años, la sabiduría popular ha dividido a las grandes economías mundiales en dos grupos básicos: los Brics y los enfermos. EE.UU. y la Unión Europea eran los enfermos, luchando contra altas tasas de desempleo, el bajo crecimiento y las deudas aterradoras.

Por el contrario, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y, según algunos, Sudáfrica) eran mucho más dinámicos. Los inversionistas, empresarios y políticos del mundo occidental realizaban frecuentes peregrinajes a estos países con el propósito de contemplar el futuro.

Pero ahora los Brics están en problemas. La naturaleza del problema es diferente en cada país. Existen dificultades que los conectan. Primero, por más que los comentarios llenos de esperanza sean sobre “desacople”, todos los Brics han sido afectados por las débiles economías occidentales. Segundo, las cinco naciones, sin excepción, se están dando cuenta de que la corrupción endémica está socavando la confianza de sus sistemas políticos e imponiendo una carga a sus economías.