Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Gisella Zambrano promueve el arte y la participación del artesano de las joyas

En la sala de la casa de Gisella Zambrano reposan libros de arte, historia y poesía, colocados sobre las mesas. En las paredes, además de fotografías familiares se exhiben más de 12 cuadros pintados en óleo y acuarela; todos realizados por ella.

Este amor por el arte y las humanidades ha sido siempre un rasgo característico de esta diseñadora de joyas afirma su madre, Adalgiza Valarezo. “Desde pequeña se ha sentido atraída por el mundo artístico; siempre le gustó pintar y demostró gran talento para ello”, recuerda la progenitora de la guayaquileña nacida en 1958.

Fue esta habilidad lo que llevó a Zambrano a estudiar Decoración en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) en 1975. Sin embargo, no terminó la carrera, porque dos años después se casó con el economista Jack Chávez, a quien describe como su “apoyo incondicional” y asesor en los negocios. Juntos, tomaron la decisión de mudarse a Neuchâtel (Suiza) en 1977.

En esa ciudad, Zambrano realizó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Neuchâtel; y de idiomas, en la Universidad de Fribourg y la Ecole de Comerce de Neuchâtel . “Ahí cursé materias como cerámica, dibujo e historia del arte. Nunca tomé diseño de joyas, pero desde ya ese tema me llamaba mucho la atención”.

En 1984 retornó a su ciudad natal y los ocho años siguientes se dedicó solo a pintar y a cuidar a sus dos hijos, quienes ahora tienen 34 y 27 años. Luego, en 1992, se decidió a estudiar lo que tanto le gustaba e ingresó como alumna de Diseño de joyas en el Instituto Eurodiseño.

Tres años más tarde, obtuvo el título de Tecnóloga en Diseño de Joyas. En conjunto con sus compañeras realizó algunas exposiciones de su trabajo. “Gisella fue sobresaliente como estudiante”, recuerda Francia de Sadum, directora de Eurodiseño. “Después, como profesional, demostró su preocupación por los detalles y su meticulosidad en el proceso creativo. Por esto, decidimos incluirla en nuestro equipo de docentes”, dice De Sadum.

Así, desde 1997, Zambrano se inició como docente de ese instituto superior, una actividad que la sigue desempeñando hasta hoy. Además, ha sido invitada a dictar charlas y cursos en la Academia de Joyas Espinoza & Hijos, en la UCSG y en el antiguo Museo Antropológico Arte Contemporáneo (MAAC).

En este museo, también se desempeñó como administradora de la tienda de artesanías y recuerdos, y en el 2005 empezó con sus exposiciones individuales. Luego, sus collares, gargantillas, pulseras, aretes y demás piezas se expusieron en el Espacio Latinoamericano en Bruselas (Bélgica) en el 2008; en el Museo Latinoamericano de Los Ángeles (Estados Unidos), en el 2009, y en la oficina comercial de la Embajada de Ecuador en París (Francia), en el 2011.

Los materiales con los que trabaja son principalmente oro, plata, concha de nácar y concha spondylus. “El haber vivido en otro país, me hizo reconocer la importancia de destacar los productos y la historia ecuatoriana”. Sus diseños son inspirados por las culturas precolombinas de la Costa del Ecuador, principalmente por las figuras femeninas de las culturas Valdivia, Machalilla y Chorrera.

El paso final del trabajo lo realiza con orfebres de las comunidades de la denominada Ruta del Spondylus. Estos artesanos de las comunidades de Libertador Bolívar, Dos Mangas, Sitio Nuevo, La Libertad y de otras más son quienes dan forma a los bocetos e ilustraciones ideadas por Zambrano. También trabaja con artesanos de Chordeleg (Azuay), Guayaquil y de la Isla Santay (Guayas).

Su esposo dice que el trabajo que ella realiza es interesante y está vinculado a muchas personas. “Con los artesanos es justa y trata de mantener buenas relaciones. Es una mujer sensible y emprendedora; se fija metas y siempre las cumple”.

Gracias a esa cualidad de emprendedora que destacan sus conocidos, sus diseños originales y representativos del Ecuador se han ganado espacio en el mercado de EE.UU. y de Europa. Actualmente, Zambrano exporta y comercializa sus productos hacia esos mercados. En Estados Unidos, especialmente a Los Ángeles, y en Europa, principalmente a Suiza.

Daniela Muñoz es coordinadora de ferias y misiones de Pro Ecuador, institución que ha apoyado a la diseñadora en la promoción de sus productos en el mercado europeo. Ella señala que los diseños de Zambrano tienen un componente muy importante, que marca una diferencia en el mercado. “Resalta la parte étnica en sus joyas y eso les da un valor agregado frente al producto europeo. Por eso tiene éxito en este mercado, tanto como en Ecuador”.

Todas las actividades realizadas por la emprendedora la llevaron a juntarse con otro grupo de artesanos en el 2006. Allí nació el Consorcio de Joyeros, con sede en Cuenca, para proyectar internacionalmente el diseño ecuatoriano. En conjunto, crearon la marca Grial. Paralelamente, Zambrano desarrolló su marca Drac.

Anualmente, esta diseñadora lanza dos colecciones. Cada una se compone de entre 100 y 150 juegos de tres piezas cada una. Los valores de cada juego oscilan entre USD 150 y 600 en plata y de 5 000 en adelante en oro, dependiendo del peso y de la dificultad de creación.

Algunas de sus colecciones más destacadas son Oculta y Poderosa, y Accesorios Orgánicos La Venus, que se han comercializado local e internacionalmente.

Ana Teresa Nouhra es amiga de Zambrano desde hace más de 40 años. Dice que “es una mujer que nunca se cansa de aprender cosas nuevas”. Esto se ve reflejado en los últimos estudios realizados por esta diseñadora de joyas en el 2011. Ella cursó una especialización en negociaciones internacionales en la UCSG.

Algunas destrezas

La docencia. Imparte las materias de Fundamentos del diseño y Diseño de joyas en Eurodiseño. A esto dedica ocho horas a la semana.
Los materiales. Prefiere realizar sus creaciones con materiales nacionales como oro, plata, concha de nácar y concha spondylus.

ACERCA DE GISELLA ZAMBRANO

Ella combina sus habilidades innatas con los estudios

La secundaria. Se graduó en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Guayaquil.
Bellas Artes. Obtuvo un título de Bellas Artes en la Universidad de Neuchâtel, Suiza.
El diseño. Estudió diseño de joyas en el Instituto Eurodiseño.