Ecuador fue seleccionado como sede del GlobalGap Tour porque congrega el tercer mayor número de productos certificados en Latinoamérica. Foto: Joffre Flores/ LÍDERES

Ecuador fue seleccionado como sede del GlobalGap Tour porque congrega el tercer mayor número de productos certificados en Latinoamérica. Foto: Joffre Flores/ LÍDERES

El GlobalGap Tour 2015 instruyó a empresarios agrícolas sobre sus nuevas normas

15 de julio de 2015 14:54

Empresarios de los sectores agrícola y acuícola de Ecuador se instruyeron en Guayaquil sobre las novedades en las normas de certificación internacional de buenas prácticas agrícolas GlobalGap AP para sus productos de exportación.

El GlobalGap Tour 2015, que se desarrolló en el Puerto Principal entre el martes 14 y el miércoles 15 de julio del 2015 permitió mostrar a los empresarios las ventajas de la certificación internacional en buenas prácticas agrícolas, pero también sirvió para que estos se actualicen sobre los cambios en los parámetros y requisitos para acceder a la acreditación.

GlobalGap AP, con sede en Alemania es una organización mundial sin fines de lucro que agrupa a todas las certificaciones de buenas prácticas agrícolas. Se basa en normas voluntarias para toda la cadenas de comercialización: productores, proveedores y compradores.

El GlobalGap Tour se realiza cada dos años y este 2015 recorrerá un total de 12 países de América, Europa, África y Asia. En Latinoamérica llegará, además de Ecuador, a Chile.

A criterio de Sebastián Muñoz, gerente de GlobalGap Forum, organizador del evento en Ecuador, el país fue seleccionado, porque congrega el tercer mayor número de productos certificados en Latinoamérica. Hasta mayo del 2015, Ecuador sumó 970 empresas certificadas.

La mayor cantidad de acreditaciones está en el sector bananero, con alrededor del 70% de productores, y el resto se divide entre piña, mango y camarón. “Los últimos tres años, el crecimiento en las certificaciones ha sido acelerado, debido a mercados cada vez más exigentes en cuanto a la procedencia de productos y sostenibilidad alimentaria”, indicó Muñoz.

El tiempo para obtener la certificación es de entre de seis a 12 meses, dependiendo del tamaño de la empresa. El español Ignacio Antequera, director de Calidad de Global Gap, explicó que, entre los cambios de la certificación, están las eliminación de 40 requisitos y la inclusión de otros, como el de uso responsable del agua.