placeholder
La norma establece que la segunda paga navideña se hará a los trabajadores del Estado y del sector privado siempre y cuando el producto interior bruto (PIB) tenga un crecimiento anual computado hasta el primer semestre del año de 4,5 %. Foto: Referencial

La norma establece que la segunda paga navideña se hará a los trabajadores del Estado y del sector privado siempre y cuando el producto interior bruto (PIB) tenga un crecimiento anual computado hasta el primer semestre del año de 4,5 %. Foto: Referencial de La Paz

Gobierno de Bolivia descarta pagar segundo aguinaldo tras menor crecimiento

30 de octubre de 2017 13:21

El Gobierno de Bolivia descartó este lunes 30 de octubre, el pago del segundo aguinaldo navideño a los trabajadores del país, debido a que la economía creció solo un 3,94 %, cuando era necesario un desarrollo hasta un 4,5 % entre julio del 2016 y junio del 2017.

Los ministros de Economía y Finanzas, Mario Guillen, y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informaron en una rueda de prensa sobre la cifra de crecimiento.

La norma establece que la segunda paga navideña se hará a los trabajadores del Estado y del sector privado siempre y cuando el producto interior bruto (PIB) tenga un crecimiento anual computado hasta el primer semestre del año de 4,5 %.

Guillen detalló que el sector de los hidrocarburos, que es el más importante por las exportaciones de gas natural a Argentina y a Brasil, registró una cifra roja, de -5,8 %.
La situación de los hidrocarburos es la que ha empujado hacia abajo la cifra global del PIB y fue provocada sobre todo porque Brasil ha reducido a la mitad su demanda del energético en el primer semestre de esta gestión, según las autoridades.

Al contrario, los sectores que más crecieron son la industria de alimentos, bebidas y tabacos (6,3 %), agropecuaria (6,3 %), establecimientos financieros (6,2 %), transporte y comunicaciones (5,8 %) y construcción (5,4 %), entre los más destacados.

Además, el crecimiento en el primer semestre llegó a 3,58 % y la previsión para fines del 2017 es de 4 %.

Es el segundo año consecutivo que no se paga ese beneficio, tras haberse pagado durante tres períodos continuos en 2013, 2014 y 2015.

El doble aguinaldo es una medida instituida en 2013 que ha sido celebrada por los trabajadores, pero criticada por los empresarios del país con el argumento de que ha provocado despidos y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

Las empresas cuestionan que el Gobierno establezca el pago del doble aguinaldo por el crecimiento promedio del PIB debido a que hay sectores generadores de empleo que han tenido malos años.

El presidente boliviano, Evo Morales, ya anticipó a mediados de este mes que los problemas de hidrocarburos podían provocar que el crecimiento sea menor al esperado y expresó su confianza en que el 2018 se vivirían mejoras para hacer posible el doble aguinaldo.

El Gobierno ha defendido la doble paga navideña como un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores que contribuyeron a las altas tasas de crecimiento registradas en años previos.
En cambio, la oposición ha asociado el pago del beneficio económica a una supuesta intención política del Gobierno para ganar apoyo cuando hay votaciones populares a la vista.

El presidente Evo Morales busca ser habilitado por el Tribunal Constitucional para postular a la reelección en 2019 con el objetivo de lograr un cuarto mandato consecutivo, para gobernar hasta el 2025.