placeholder
El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, descartó que el país esté en un proceso de negociación de un crédito con el FMI. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, descartó que el país esté en un proceso de negociación de un crédito con el FMI. Foto: Galo Paguay/ LÍDERES.

Carolina Enriquez (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Gobierno descarta la negociación de un crédito con el FMI

5 de octubre de 2015 16:31

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, descartó que el país esté en un proceso de negociación de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este anuncio lo hizo en el marco de su comparecencia a la Asamblea Nacional, la mañana de este 5 de octubre del 2015, en donde se analiza el proyecto de Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP).

El funcionario dijo que la única relación que Ecuador tiene con el organismo es de entrega de información estadística “como lo ha hecho las últimas décadas”. “No tenemos ningún crédito, no estamos trabajando en ningún tipo de financiamiento con el FMI”.

Con relación al financiamiento necesario para finalizar el año dijo que se “tiene un par de operaciones grandes de financiamiento y un financiamiento atado a proyectos estratégicos. Sobre estas dos operaciones grandes que se están llevando adelante, el ministro (Fausto) Herrera (de Finanzas) las dará a conocer de manera pública, el momento en que se suscriban los contratos porque tienen carácter reservado hasta que termine la negociación”.
El monto es de USD 3 000 millones de aquí hasta diciembre. “Hay bilaterales, hay multilaterales, hay de todo un poco (…) China es un financista siempre”.

Sobre el financiamiento del 2016 señaló que se indicará en la Pro forma, que se entregará en las próximas semanas. “Lo importante es ver que el nivel de déficit del Estado baja muchísimo. Se optimiza mucho las cifras fiscales”. Añadió, que alrededor de un 2,5% es lo que esperan para cerrar el año en 2016 en cuanto a déficit.

Finalmente, con relación a la venta de las gasolineras de Petroecuador dijo que la Estatal tiene que ver como optimiza el manejo empresarial.