Los accionistas de Renault, el segundo fabricante de automóviles de Francia, celebrarán su asamblea anual el 30 de abril. Foto: Patricio Terán/LÍDERES.

Los accionistas de Renault, el segundo fabricante de automóviles de Francia, celebrarán su asamblea anual el 30 de abril. Foto: Patricio Terán/LÍDERES.

Gobierno francés amplía su participación en Renault

9 de abril de 2015 08:34

El gobierno de Francia anunció el 8 de abril del 2015 que incrementará en poco más de un 4,7% su participación en la automotriz Renault, que hasta el momento es de un 15%. El Estado francés pagará hasta 1 230 millones de euros (unos USD 1 340 millones) por esta ampliación.

El gobierno pretende asegurar con esta medida los intereses a largo plazo del Estado, de los accionistas y de los trabajadores de Renault, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas en París. Además, el ministerio recordó que en Francia existe una ley según la cual los derechos de voto se duplican cuando las acciones se mantienen durante más de dos años.

Esta ley había sido aprobada el año pasado con el objetivo de proteger los establecimientos industriales franceses de las inversiones a corto plazo y las especulaciones. Sin embargo, la asamblea de accionistas de una empresa puede anular esta normativa.

Los accionistas de Renault, el segundo fabricante de automóviles de Francia, celebrarán su asamblea anual el 30 de abril. Para esta reunión ya ha sido preparada la propuesta de derogar la disposición respecto a la duplicación de los derechos de voto. Con la adquisición adicional de acciones del Estado, el gobierno puede bloquear tal decisión. Renault se resintió el año pasado fuertemente de la crisis económica en Rusia.

Tras el derrumbe del mercado ruso, la participación de Renault en la automotriz rusa Avtovaz arrojó pérdidas de 182 millones de euros. Sin embargo, como la marca barata Dacia, entre otras, siguió aumentado sus ventas y como consecuencia de la reducción de los costes por parte de Renault, el beneficio operativo del grupo automotor se incrementó en un 30%, a 1.600 millones de euros.

Gracias a su participación en el socio japonés Nissan, el beneficio neto de Renault ascendió a 1.900 millones de euros.