placeholder
Los recortes a las pensiones de los jubilados griegos irán incrementándose paulatinamente. Foto: Imagen referencial Archivo/ LÍDERES

Los recortes a las pensiones de los jubilados griegos irán incrementándose paulatinamente. Foto: Imagen referencial Archivo/ LÍDERES

Gobierno griego presenta reforma de jubilación con duros recortes

5 de enero de 2016 19:18

El Gobierno griego presentó a los acreedores internacionales su proyecto de reforma del sistema de jubilaciones, que incluye nuevos y duros recortes de un 15% en promedio, informó hoy 5 de enero del 2016 la prensa financiera griega.

Las reformas son una condición previa para recibir más ayudas por parte de los acreedores. Los sindicatos sin embargo ya preparan huelgas de gran alcance para protestar contra la medida a finales de enero, según supo DPA de fuentes de la central sindical de trabajadores privados, GSEE.

El nuevo sistema afectará con especial dureza a los agricultores, que hasta ahora destinaban solo un 7% de sus ingresos a su seguro de jubilación. La cuota de recortes se elevará hasta 2019 de forma paulatina hasta el 20%.

Otra medida que se contempla es la unificación de todas las cajas de pensiones en una sola matriz.

El primer ministro, Alexis Tsipras, volvió a calificar en los últimos días la reforma de las jubilaciones como absolutamente necesaria y aseguró que si no se hace, en cinco años el Gobierno no podría pagar más jubilaciones, dijo a la televisión griega ERT.

Fuentes gubernamentales aclararon hoy que estos recortes solo afectarán a los nuevos jubilados y que los actuales no sufrirán ninguna reducción hasta 2018. En dos años se volverá a realizar un balance.

La portavoz gubernamental, Olga Gerovasili, intentó tranquilizar los ánimos: en 2018 la economía volverá a crecer y entonces podrán volver a subirse las jubilaciones, dijo en una declaración.

Toda la oposición rechaza sin embargo la reforma, que, en caso de ser aprobada por los acreedores, se someterá a la votación del Parlamento a comienzos de febrero, según círculos del gobierno. La coalición de izquierda y derecha de Tsipras cuenta con el apoyo de una ayustada mayoría de 153 de los 300 diputados del Parlamento.