placeholder
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que el Presupuesto General del Estado sufrirá una reducción. Foto: Archivo/ LÍDERES

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó que el Presupuesto General del Estado sufrirá una reducción. Foto: Archivo/ LÍDERES

El Gobierno recorta USD 800 millones más en Presupuesto del 2015

19 de agosto de 2015 12:14

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, informó la mañana de este miércoles 19 de agosto del 2015 que el Presupuesto General del Estado (PGE) del 2015 sufrió un recorte por USD 800 millones. Esta reducción se suma al ajuste inicial que se hizo en enero de este año (por USD 1 420 millones), lo cual aumenta la disminución a USD 2 220 millones de recorte. La medida supone una reducción del 2.2% del PIB.

La disposición económica fue difundida en un comunicado emitido por Finanzas. Allí Herrera explicó que se ha tomado esta decisión por “la falta de recuperación del precio del petróleo y por la coyuntura económica internacional que afronta el país”.

El recorte afectará al gasto corriente (USD 100 millones) y el gasto de inversión (USD 700 millones). Los rubros corresponden a proyectos que pueden ser diferidos para los siguientes años y que no afecten en mayor medida el crecimiento económico y el empleo.

El Secretario de Estado recordó que desde abril de 2015 se expidió el Acuerdo Ministerial No. 149 para efectuar un seguimiento pormenorizado a la optimización del gasto de inversión y para la autorización de nuevos proyectos, con lo que se pudo contar con información detallada para identificar las inversiones que pueden ser pospuestas.

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas le permite al Ministerio de Finanzas realizar estos ajustes hasta en un 15% del monto del Presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, durante la etapa de ejecución presupuestaria, sin necesidad de que lo tramite la instancia legislativa.