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El golfista se equipa en el país y afuera

Desde hace 4 años, Pedro Jaramillo juega golf de lunes a viernes desde las 06:00 hasta las 08:00. Este cuencano de 34 años practica esta disciplina deportiva en las canchas del Cuenca Tenis y Golf Club.

Pero también juega en clubes como el Arrayanes Country Club, ubicado en el sector de Puembo, al oriente de Quito. Jaramillo cuenta que la mayoría de jugadores que conoce compra su equipo en el extranjero. “Afuera del país existe más variedad. Eso sí, lo mejor es tener la asesoría de otros jugadores o de los profesores que enseñan en clubes de golf de Cuenca, Quito o Guayaquil”.

Según Jaramillo, cada jugador tiene un estilo, y para cada estilo existe un palo de golf diferente. “Y la diferencia solo la conocen los profesionales”, añade.

Otra opción para los golfistas es equiparse en tiendas especializadas que, por lo general, funcionan en los clubes. Una de las empresas que ofertan palos, zapatos, vestuario, maletas y otros accesorios es Goodsport Ecuador, que cuenta con locales en el Quito Tenis y Golf Club, Los Chillos Club Campestre, Los Cerros Club de Golf, Guayaquil Country Club, Arrayanes Country Club y Cuenca Tenis y Golf Club. Paúl Cadena, de Goodsport Ecuador, explica que un equipo que incluya la talega o maleta, más los fierros (palos), se encuentra en el mercado nacional desde los USD 595 hasta los 2 000. Esta compañía oferta accesorios para golfistas ensamblados en EE.UU. con piezas elaborados en ese mismo país y en China.

Jaramillo coincide. Él conoce de marcas estadounidenses, inglesas y japonesas. “Pero la mayoría de los palos dicen ‘Hecho en China’”.

Una tienda especializada en golf es la que la firma deportiva Adidas abrió a inicios de diciembre en el Scala Shopping, en Cumbayá, al oriente de Quito. Noemí Freire, gerenta de marketing de Adidas, cuenta que la inversión en la tienda fue de USD 150 000. Allí, un simulador permite que los clientes identifiquen los palos que mejor se acoplen a su juego. La tienda se dirige a dos grupos: golfistas que buscan artículos especializados y consumidores que gustan de la indumentaria utilizada en este deporte (sacos, camisas, gorras, etc.).

Freire considera que el Golf es un mercado que está creciendo paulatinamente. Como prueba, menciona cursos vacacionales donde se incluye al golf dentro de los deportes que se practican.

En el Quito Tenis y Golf Club se cuentan cerca de 250 jugadores regulares. Paulina Gallo, asistente del área de golf del club, cuenta que los socios practican este deporte de martes a domingo. “Encontramos jugadores desde los ocho años de edad, entre hombres y mujeres”.