Foto: cortesía de AJE Group (Perú)
Redacción Guayaquil
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Gonzalo Begazo: 'Latinoamérica tiene miedo al fracaso'

El vicepresidente de AJE Group, el peruano Gonzalo Begazo, es uno de los cuatro peruanos reconocidos por el Foro Económico Mundial, por su aporte a la innovación y emprendimiento. A través de una entrevista vía correo electrónico, comparte su visión del tema.

¿Cómo analiza los esfuerzos de emprendimiento tecnológico en la región? ¿Cómo impulsarlo?
Mis esfuerzos se están centrando básicamente en la persona, que es el eje de todo ecosistema emprendedor. Estoy hablando sobre todo con jóvenes que aún no entienden qué es lo que se necesita para ser emprendedor en tecnología. Cuando tuve la oportunidad de vivir en Silicon Valley conocí a los mejores y más exitosos emprendedores en tecnología del mundo y pude apreciar sus cualidades y virtudes. Una característica fundamental de estas personas era la determinación. Mucha gente cree que la virtud más importante de un emprendedor en tecnología es que tiene que ser inteligente. Yo creo que eso es un mito.

¿Por qué tiene esa apreciación?
Lo que importa es la determinación, porque al trabajar en un emprendimiento en tecnología, el emprendedor encuentra muchísimos obstáculos y no puede ser la clase de persona que se desmoraliza con facilidad. Esta persona también tiene que ser muy flexible. El mundo de los emprendimientos en tecnología es tan impredecible que tiene que ser capaz de modificar sus sueños sobre la marcha. La imaginación es también una característica. No es tan importante ser capaz de resolver problemas predefinidos, es más contundente ser capaz de llegar a resolverlos con sorprendentes nuevas ideas. Ideas locas que al principio suenen mal. Por que si no fueran locas y si hubieran sonado bien seguramente alguien más ya las hubiera ejecutado. Es típico de Silicon Valley el tipo de inteligencia que produce ideas con el nivel justo de locura.

¿Cómo ve el desarrollo del emprendimiento en el Ecuador?
Creo que el talento es algo innato al ser humano y que podemos encontrarlo en cualquier lugar del mundo. En mi opinión, la clave está en la pasión que pongan los jóvenes talentos a todo lo que hagan, el deseo de superación. Esto hará que no pierdan la motivación. Uno de los valores corporativos en AJE es precisamente el emprendimiento, es algo que llevamos en nuestro ADN. Nuestros orígenes están muy relacionados con personas que decidieron apostar por un proyecto en el que creían, empezando prácticamente desde la nada y afrontando grandes dificultades.

¿Tiene Sudamérica potencial para crear grandes empresas e imperios tecnológicos como en Silicon Valley?
Creo en el potencial de esta región; AJE es buen ejemplo de una firma que nació en Perú con escasos recursos y que en pocos años se ha convertido en una de las mayores multinacionales de bebidas. Con esfuerzo, ilusión y afán de superación todo es posible. Así como en la industria de las bebidas, el potencial de crear tecnología reside en el emprendedor. Esto lo he podido evidenciar en Silicon Valley. Cuando uno está tan cerca de su creación, llega a pensar que la tecnología todo lo puede. Sin embargo, tenemos que ser muy cautelosos sobre su alcance. Antes de decir que la tecnología salvará nuestros problemas, debemos ser muy conscientes de que los problemas son resueltos por personas, y los más difíciles por personas con información.

¿Qué les falta a los países del sur para innovar más en tecnología?
La materia prima esencial es el emprendedor; necesitamos más jóvenes dispuestos a tomar el riesgo de emprender. Nuestra cultura lamentablemente es muy adversa al riesgo y eso tratamos de cambiar en las generaciones jóvenes. Toda Latinoamérica tiene miedo al fracaso, mientras que en países más avanzados el fracaso se produce porque se entiende que es una experiencia única y un proceso de aprendizaje que permite que la probabilidad de volver a fracasar disminuya.

UN RESUMEN DE SU CV

La experiencia. Ha colaborado en los tres íconos de la tecnología mundial: Google, Microsoft e IBM.

Las funciones. Como vicepresidente es parte de la expansión de AJE en África, en Nigeria y Egipto.

La frase:

"El emprendedor  en a. latina debe entender que su mercado potencial es el mundo".