placeholder
Pedro Maldonado / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Con Google y su equipo pone a las empresas en las nubes

Sebastián Pérez conoce bien sobre negocios y tecnología. Su formación en Ecuador y en España así como los cargos desempeñados en firmas privadas lo confirman.

Además, supo aprovechar su presencia en el lugar indicado, el día indicado. Este quiteño de 28 años y aficionado a la equitación, al fútbol y al polo conoció el año pasado, en un evento social en Madrid, España, al Gerente General de Nubis Partners, una firma que colabora directamente con Google.

Pérez se encontraba entonces en la capital española cursando su MBA con mención en Digital Business, en el IE Business School. El encuentro con el ejecutivo, de quien prefiere no dar su nombre, le permitió a Pérez contarle lo que había hecho profesionalmente y cuáles eran sus planes futuros.

Para entonces, Pérez acumulaba estudios de Negocios Internacionales y Management Information Systems (que se puede definir como computación de los negocios), en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.). También, había colaborado en la firma Cobiscorp y en el Grupo Conclina, en Ecuador.

En ambos lugares tuvo responsabilidades diversas. Lideró proyectos técnicos, trabajó con la fuerza de ventas, realizó análisis de clima laboral... En Cobiscorp fue uno de los responsables de la obtención de la certificación ISO 9000, así como del incremento del 15% en el nivel de ventas, según consta en su hoja de vida.

Douglas M. Kline fue su profesor en la Universidad de Carolina del Norte. Lo recuerda como un estudiante competente y dedicado. “Trabajó muy bien con sus compañeros y siempre pedía orientación. Fue un placer trabajar con él”.

[[OBJECT]]

Marco Puente, gerente de Gestión de Tecnología de la firma Humana, que es parte de Conclina, opina que este joven que habla inglés y mandarín dejó una muy buena imagen en los tres meses en los que colaboró con la empresa. Pérez participó en el 2010 en la implementación de una aplicación para gestión y seguimiento del equipo de ventas de Humana.

Puente destaca tres fortalezas de Pérez: las habilidades de comunicación, la visión estratégica y el pensamiento amplio. “Conectó bien con el equipo de trabajo y ahora tengo confianza en su actual desempeño profesional”.

De las actividades en Cobiscorp y Conclina se alejó en el 2010, cuando viajó a Madrid para el MBA. Fue en la capital española, tras el encuentro con el titular de Nubis Partners, donde empezó un nuevo desafío profesional. Pérez maneja desde octubre del 2011 la oficina de Nubis Partners en Ecuador, una firma que es socia de Google, una de las compañías más grandes a escala global y que en el 2011 obtuvo ingresos por USD 37 900 millones.

La página web de Nubis Partners señala que su trabajo es ayudar a las empresas a diseñar su salto a la nube. “Lo que hacemos -explica Pérez- es vender legalmente las licencias de Google Apps (que equivalen a herramientas de oficina), a empresas en Ecuador. También damos servicios, preparamos al personal para el cambio de herramientas y lo capacitamos para que el usuario maneje las aplicaciones”.

A escala global Google Apps está en cinco millones de empresas. En el país, desde enero pasado unas 40 empresas ecuatorianas han contratado los servicios de oficina de Google, gracias a la gestión de Pérez y su equipo de colaboradores. Son compañías tecnológicas, de servicios, del sector financiero, de alimentos... Empresas grandes y pequeñas.

Con la asesoría de Nubis Partners, que tiene oficinas en España, Brasil, México, Ecuador, Colombia y Perú, estas empresas trabajan en la nube; es decir, administran su información en un espacio virtual, que es controlado por Google. “Me considero una especie de predicador de los beneficios de la nube”, dice este profesional que hasta la semana pasada sumaba 435 contactos en LinkedIn.

Sus compañeros de oficina destacan su entrega al trabajo. Martín Córdova lo conoce hace algunos años y lo describe como un líder nato y una persona leal. José Sánchez añade otras tres características: responsable, enfocado y centrado en lo que quiere. Pero también dicen que al CEO de Nubis Partners en Ecuador, quien ya pinta algunas canas, le hace falta relajarse.

Al hablar sobre su tarea, Pérez señala que trabajar con Google es un peso grande, una alta responsabilidad. “Tengo que cumplir metas, dialogar cada semana con ejecutivos de la empresa en California. Participo en las reuniones de trabajo en las oficinas de EE.UU., Brasil y México”.

Como parte de su formación, Pérez cursó el Programa del IDE Business School denominado: Programa de Desarrollo Directivo PDD en el 2008. Gabriel Robayo, representante de la institución, señala que Pérez fue un alumno destacado y con mucha visión emprendedora. “Sus participaciones en clase eran profundas y cargadas de fundamento”.

Un día de Pérez transcurre entre reuniones con gerentes de empresas ecuatorianas interesadas en los servicios de Google y Nubis Partners. También lee sobre los nuevos desarrollo de Google. “Tengo que estar enterado tanto de lo comercial, como de lo técnico”. Al ser consultado sobre su futuro, este fanático de las hamburguesas responde: “En 10 años me veo con varios negocios en el tema digital”.

Más colaboraciones

  • En la banca. Sebastián Pérez trabajó en la agencia de Banco Pichincha, en Miami, en el 2007. Fue analista de riesgo y oficial de cuenta.
  • En el campus. En la Universidad de Carolina del Norte colaboró en la oficina de Programas Internacionales, entre el 2003 y el 2006.

ACERCA DE SEBASTIÁN PÉREZ

Negocios y  tecnología marcan su ruta

  • En el 2011.  Obtuvo un MBA con mención en Digital Business, en el IE, España
  • En el 2008. Cursó el Programa de Desarrollo Directivos, en el IDE Business School.
  • En el 2006.  Estudio mandarín en China por tres meses.