Mayra Félix tiene 25 años y estudió en el Colegio Nuevo Mundo, de Guayaquil. A los 19 años se mudó a Estados Unidos.Actualmente vive en California. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Mayra Félix tiene 25 años y estudió en el Colegio Nuevo Mundo, de Guayaquil. A los 19 años se mudó a Estados Unidos. Actualmente vive en California. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Evelyn Tapia
Redactora (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 29
No 0

En Google su tarea es impulsar proyectos específicos

11/01/2016

Google es el mejor lugar para trabajar en el mundo. Lo señala el ranking Great Place to Work 2015 (‘Gran lugar para trabajar’) y lo confirma la guayaquileña Mayra Alejandra Félix, quien labora como Mánager de Proyectos Estratégicos en las oficinas que tiene este gigante tecnológico en Mountain View, California.

La libertad de llevar mascotas a la oficina, los ‘nap spot’ (puntos para tomar la siesta), las bicicletas, el gimnasio, los masajes y la comida gratis son solo algunos de los beneficios para los colaboradores, que más llaman la atención de esta multinacional.

Pero para Félix, lo más importante es que encontró en Google un lugar que invierte en el crecimiento personal de su gente.“Siempre están invirtiendo en nosotros. Siento que trabajo en una compañía que se interesa por mi bienestar y desarrollo”, asevera esta joven de 25 años.

Como ejemplo, cita que tomó clases de data y emprendimiento en Stanford University. “Google pagó el 70% de las clases, tenemos un límite de USD 12 000 al año para aprender constantemente”.

Desde octubre del 2015, la joven ocupa el cargo de Mánager de Proyectos Estratégicos para Estados Unidos. Pero su carrera en esta empresa, que agrupa a unos 57 000 empleados, comenzó en el 2013, luego de cinco entrevistas con mánagers y directores.

Fue gracias a un contacto que hizo en una feria de universidades, recuerda Félix, y para junio del 2013 comenzó como Mánager Regional de Cuentas para América Latina en Google for Work, que ofrece aplicaciones para mejorar la productividad y colaboración en las empresas. Estaba a cargo de cuentas y renovaciones de clientes grandes en Latinoamérica de Google for Work.

Actualmente, su labor requiere componentes de marketing, data, análisis y ventas para crear programas que incrementen la adopción de los productos que ofrecen en Google for Work.
Félix explica que su área se dedica a programas que tienen como enfoque identificar a clientes que podrían adquirir otros productos, “se trata de iniciativas en términos de reorganización y reestructuración de equipos”.

La habilidad de organización de esta guayaquileña es destacada por Dave Abouav, ingeniero de Ventas en Google. “Estaríamos perdidos sin sus excepcionales habilidades para mantener el equipo organizado y en marcha”.

Para su jefa, Bec Nyst, la personalidad de Mayra le ha permitido destacarse e impactar en el equipo positivamente. “Tiene una maravillosa actitud positiva y una habilidad excelente de resolver problemas con creatividad”.

Al mirar atrás, la joven reconoce que los planes que tenía en su hoja de ruta cambiaron. Desde pequeña, la política y oratoria llamaron su atención; formó parte del equipo de debate en el Colegio Nuevo Mundo, en Guayaquil, y fue presidenta del Consejo Estudiantil. “Lo llevo en las venas: mi abuelito fue alcalde de Bolívar, en Manabí. Mi abuelita fue la primera alcaldesa de ese cantón”, cuenta.

Fernando Castro, docente del Colegio Nuevo Mundo, destaca que cuando Félix adquirió la responsabilidad del Consejo Estudiantil, “nunca dejó de cumplir con todas sus responsabilidades como alumna”.

Por eso, eligió estudiar Política Internacional en Georgetown University (Washington, EE.UU.), en donde se graduó con honores Cum Laude y pudo asistir a conferencias con Álvaro Uribe, Barack Obama y Bill Clinton.

“Estaba a semanas de graduarme. Antes de culminar la carrera, uno siempre tiene la incertidumbre de: ‘¿conseguiré trabajo?’ Mi plan era quedarme por lo menos un año, pero el plan cambió un poquito”, cuenta entre risas.

Sobre su experiencia en Google, confiesa que es enriquecedor estar rodeada de gente de varias partes del mundo. Una vez, allí reconoció a otro ecuatoriano, porque lo vio con la camiseta de Barcelona Sporting Club. “Tú tienes que ser ecuatoriano, le dije”.

Sus planes de vida cambiaron con Google, pero es feliz. La receta, dice, es no tener miedo y estar dispuesta a aprender cosas nuevas. “Si tienes miedo, nunca vas a tratar de hacer cosas que te parecen imposibles. Eso me impulsó y me lo enseñaron mis papás. Si tuviera miedo al ‘no’, nunca hubiera aplicado a Georgetown y nada de esto me hubiera pasado”.

A Rodolfo Rendón, rector del Colegio Nuevo Mundo, en el que ella fue abanderada, no le sorprenden sus logros. “La recordamos por su liderazgo innato, pues entre sus cualidades estaban ser una persona extrovertida pero sencilla. Sabía defender sus puntos con una actitud positiva y constructiva, tenía visión y pensamiento estratégico”, señala.