El presidente de Graiman, Alfredo Peña, adquirió acciones a los alumnos. Foto cortesía de Graiman
Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Graiman brinda asesoría a unos 500 estudiantes de Cuenca

Chocolates, bisutería, hornos a inducción, manualidades... son parte de la oferta de productos de 500 estudiantes de los colegios cuencanos: Rafael Borja, Alemán Stiehle, Herlinda Toral, Santa Ana, Ricaurte y Chiquintad. Estos participan en el programa La Compañía-Graiman, que busca acercar a los jóvenes a la actividad empresarial.

Cada alumno asume un cargo y función en los 20 emprendimientos. Un ejemplo: Elixir es la marca de chocolates orgánicos que producen 25 estudiantes del Colegio Alemán Stiehle. Cada uno tiene un cargo en este emprendimiento.

En las últimas tres semanas han preparado y comercializado 1 000 unidades de seis combinaciones de chocolate con maní, quinua, chía, maracuyá, coco y nuez. Según la alumna Judith Espinoza, quien es la gerenta general, inicialmente tenían previsto producir 500 en dos semanas. "Hay buena demanda".

Su compañero Pedro Miranda es el gerente de Marketing; él dice que son vendidos en restaurantes, en su colegio y otros espacios. Ellos se encargan de la producción y acopio de la materia prima.

Los estudiantes de estos 20 emprendimientos participaron el sábado pasado en la Feria La Compañía, que se realizó en el centro comercial Millenium Plaza. Allí ofertaron sus productos.

No es la primera ocasión que sus iniciativas fueron presentadas. El 6 de noviembre participaron de la simulación de oferta pública de acciones. El 40% de las acciones fueron vendidas a empresarios cuencanos, ejecutivos de Graiman y otros asistentes. Cada acción costó USD 5 y el objetivo es que al final de este programa el emprendimiento genere réditos a los inversionistas. Con el dinero recaudado se inició la producción.

Según la gerenta de Comunicación del Grupo Graiman, Ana María Crespo, este programa es parte del plan de responsabilidad social del grupo, que fue reformulado este año y busca apoyar a los jóvenes. La Compañía, que es un programa de la Fundación Junior Achievement, se ejecuta en conjunto con la Asociación de Graduados del Incae.

Desde octubre pasado, cada semana los alumnos son capacitados por 40 ejecutivos voluntarios del grupo Graiman. Ellos asesoraron en la elaboración de los planes de negocios y marketing, recursos humanos, finanzas, operaciones, comercialización, venta de acciones... Según Crespo, el programa tiene una duración de cinco meses y se premiará a los estudiantes con la mejor iniciativa.

La participación

La inversión. El grupo empresarial Graiman invierte en la logística, organización de los eventos y las horas de capacitación.

La capacitación. Desde octubre pasado se dictaron ocho clases y faltan dos sobre liquidación y cierre.

Cifras. 40% de las acciones de los emprendimientos se vendieron.