Fotos: Julio Estrella / Líderes.  José Luis Pazmiño es el gerente de la empresa que ingresó al mercado en mayo del año pasado. Al momento ha elaborado más de 100 maquinarias.
Redacción Qutio
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

La gran industria es el target de esta iniciativa

José Luis Pazmiño trabajó toda su vida en el sector de las industrias. En principio, contaba con un taller de reparación de maquinaria industrial en el valle de Los Chillos (suroriente de Quito). Pero el año pasado, Pazmiño aceptó la propuesta de la firma Ecuapack, que era uno de sus clientes.

Álvaro Calderón, gerente de Ecuapack, comercializadora especializada en líneas de producción, comenta que los trabajos que realizaba Pazmiño eran de buena calidad, por ello le planteó la propuesta de crear una empresa que fabrique maquinaria de acuerdo a la demanda y necesidades de los clientes.

Calderón asegura que tras la petición del Gobierno de impulsar la producción nacional en el país decidió crear Empac Machine para que trabaje en conjunto con Ecuapack. "Son dos empresas distintas, constituidas por separado pero que trabajan en paralelo para resolver los problemas de los clientes", añade.

Con una inversión aproximada de unos USD 30 000 la nueva empresa se constituyó en mayo del 2012. Pazmiño explica que el mercado busca complementos o productos específicos para su línea de producción, y no toda la maquinaria viene completa. "Ese es el nicho que trata de cubrir nuestra empresa".

Empac Machine se especializa en máquinas dosificadoras de polvos (para harina, maicena, detergente, maíz, arveja ...), dosificadoras de líquidos (para champú, aguas, bebidas...), multicabezales, que son máquinas con balanzas para empacar con el peso exacto, y bandas transportadoras.

Cuando un cliente acude a Empac Machine puede pedir los productos de acuerdo a la medida y sus necesidades. Pazmiño cuenta que para algunas empresas adaptaron maquinaria que no puede ser encontrada en el mercado.

El proceso de fabricación, desde que el usuario realiza el pedido, puede demorar unos 45 días. Antes de iniciar la fabricación, las decisiones sobre los diseños, los parámetros y las características propias de la máquina se toman en conjunto (cliente, vendedores, técnicos y todas las partes involucradas).

Al momento, el valor de la empresa asciende a unos USD 300 000, entre maquinaria y el local en donde trabajan. Ello gracias a que al mes, el negocio cuenta con un promedio de 10 contratos. Firmas productoras de alimentos, farmacéuticas, productoras de agroquímicos, entre otros, son sus principales clientes. Actualmente, la facturación mensual asciende a USD 20 000. Además, Empac Machine cuenta con 10 personas en su planta más cinco colaboradores en el área administrativa.

Luis Menéndez, jefe de Mantenimiento de la Fabril, asegura que hace unos tres meses compraron a Empac Machine una empacadora, específicamente para realizar sachets de desinfectantes líquidos. El costo de la máquina llega a USD 18 000.

Menéndez asegura que encontraron a Empac Machine por medio de su página web. Él los visitó en Quito y les explicó las especificaciones que necesitaba. "Tienen tecnología y realizan buenos productos según nuestras especificaciones".

Diego Paredes, gerente de Frozen Tropic, empresa especializada en jugos y pulpas de frutas, señala que trabajan con Empac Machine desde el año pasado. Esta firma adquirió una envasadora, que le costo unos USD 20 000.

Paredes destaca el excelente servicio, frente a la competencia, específicamente en el área de postventa. "Ellos siempre están dispuestos a ayudarnos cuando necesitamos de alguna reparación".

Mientras que la firma Green Garden, especializada en alimentos orgánicos, adquirió una transportadora el año pasado. Andrés Loyo, jefe de Mantenimiento de esta empresa, asegura que las máquinas se "ajustan a sus estándares y han cumplido con sus demandas".

Loyo destaca que para ser una firma nueva en el mercado la calidad y el servicio "son excelentes".