placeholder
El Director Ejecutivo de la CCG en diálogo con medios de comunicación dio a conocer en qué se consiste la demanda que presentó la CCG contra el Senae. Foto: Twitter Cámara de Comercio de Guayaquil

El Director Ejecutivo de la CCG dio a conocer en qué se consiste la demanda que se presentó contra el Senae. Foto: Twitter Cámara de Comercio de Guayaquil

Gremios presentaron nueva demanda en contra de la tasa aduanera

6 de febrero de 2018 06:36

La Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador presentaron una demanda contra la Aduana, ante la sala especializada de los Contencioso y Tributario de la Corte Nacional de Justicia, por la fijación de la tasa de USD 0,10 a las importaciones.

El anuncio lo hizo la CCG este 5 de febrero del 2018 a través de un boletín de prensa.


El gremio indica en su demanda que la tasa transgrede las normas para su emisión y su contenido es ilegal; contraría los principios de generalidad e igualdad, por tanto, es discriminatoria; es un impuesto disfrazado y para su cobro el director de Aduana carece de competencia; violenta al ordenamiento jurídico internacional e incorpora elementos de cálculo anti técnicos.

La Aduana emitió la noche de este 5 de febrero un comunicado en el que se establece que conoció informalmente de la demanda y que no ha sido citada al juicio de impugnación, por lo que no puede emitir pronunciamiento alguno sobre su defensa judicial.