placeholder
Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, junto a los representantes de otros 15 gremios empresariales nacionales, se sumaron al pedido de que se archiven los proyectos de Ley referentes al impuesto a la herencia y plusvalía. Foto: Arc

Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, junto a los representantes de otros 15 gremios empresariales nacionales, se sumaron al pedido de que se archiven los proyectos de Ley referentes al impuesto a la herencia y plusvalía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Evelyn Tapia
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 3

Gremios empresariales reiteran pedido de archivo de leyes de plusvalía y herencia

13 de junio de 2015 10:55

“Sobre estos proyectos no cabe ningún tipo de diálogo ni discusión, ya el pueblo se ha pronunciado en las calles y redes sociales”. Fue así como Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, junto a los representantes de otros 15 gremios empresariales nacionales, se sumaron la mañana del viernes 12 de junio del 2015 en Guayaquil al pedido de que se archiven los proyectos de Ley referentes al impuesto a la herencia y plusvalía que se tramitan en la Asamblea.

El pedido se lanzó el 11 de junio del 2015, desde la Federación Nacional de Cámaras de Comercio y esta mañana, los empresarios reiteraron su solicitud.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, señaló que desde que se hizo el anuncio del impuesto a la plusvalía se han registrado interrupciones en los procesos de inversión y negociaciones dentro del sector de la vivienda.

Mientras que Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Industrias del Ecuador, señaló que ya se estiman unos USD 300 millones de inversión que han sido paralizados por el anuncio, en el sector de la construcción, industria y comercio. “El 85% del empleo es generado por el sector privado, si a una empresa le va mal se va a afectar todo el desenvolvimiento de esa empresa, se afecta también el empleo”, dijo Martínez.

Los empresarios también lamentaron que la estabilidad normativa que habían solicitado el pasado 2 de marzo en su reunión con el presidente Rafael Correa, no se esté dando en un año difícil para la economía.“Hacemos un llamado al Gobierno a no romper el diálogo, porque estos temas (los proyectos de Ley) deberían ser en consenso previo a su envío a la Asamblea Nacional”, señaló Kronfle.

En la reunión, los empresarios afirmaron que no participarán ni convocarán a movilizaciones.