Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

El Grupo Colineal diversifica su producción con... ataúdes

El Grupo Colineal, la empresa de muebles más grande del país, incursionó en un nuevo negocio: la fabricación de cofres mortuorios. Su destino exclusivo es los Estados Unidos. Cerca de 500 unidades ya han sido comercializadas en lo que va de este año.

Este negocio surgió por la idea de un estadounidense que se radicó en el Ecuador. Cuando vivía en su país, identificó el potencial de este mercado y las necesidades que existían. Por ello, inicialmente viajó a Bolivia atraído por la fama de su madera, pero no encontró una empresa ni artesano que se ajuste a las exigencias que demandaba.

Luego arribó a Riobamba y Ambato y le presentaron prototipos, pero no tenían la capacidad de producir el volumen que necesitaba. Finalmente, en la capital azuaya visitó a Roberto Maldonado, presidente del Grupo Colineal.

Con él acordaron las necesidades de producción y exigencias. Hace seis meses se iniciaron las pruebas y elaboración de prototipos. También se realizaron pruebas de calidad y resistencia debido a la durabilidad que se exige en Estados Unidos, donde la muerte tiene otra concepción, dice Maldonado.

Los ataúdes cumplen con exigencias como un mecanismo interno para levantar la parte superior del cadáver sin necesidades de moverlo. Además, cuenta con una cápsula de plástico dentro del cofre que contiene los datos personales del difunto. El objetivo es que puede ser identificado en caso de que se presente algún tipo de desastre natural.

Según Maldonado, surgieron cuatro tipos de acabados e hicieron mejoras para que no sea pesado. Tiene bisagras, llaves y topes magnéticos para que se puedan abrir con facilidad. El costo de producción también pesó en la decisión, porque es más económico que fabricarlos en EE.UU.

Este producto representa una diversificación para esta empresa que fabrica muebles para salas, comedores, dormitorios, cocina y otros espacios. En la actualidad, la capacidad de la planta trabaja entre un 70 a 75% de su pleno uso y con la nueva demanda se prevé que puede subir de un 80 a 90%.

Maldonado dice que si la calidad de los cofres y los precios tienen gran aceptación se podrá llegar al volumen de pedidos que tienen previstos los compradores estadounidenses. Es decir, 125 cofres diarios. Incluso, no se descartaría realizar un incremento de capacidad de la planta, ubicada en el Parque Industrial, en el norte de Cuenca.

La comercialización

Las ventas. Un contenedor con 250 unidades ya fue enviado y otros dos están a punto de salir del país.

El contacto. El inmigrante estadounidense tiene el contacto para realizar la comercialización en Estados Unidos.

3 000 cofres se prevé fabricar durante este año en Colineal.