Un grupo de empresas que impulsa a España

La economía española salió de una recesión de dos años gracias a un reducido pero resistente grupo de exportadores. Estos 'conquistadores' son tan competitivos que están vendiendo caviar a Rusia, zapatos a China, vestuario a Hollywood y autos a Alemania.

En una fábrica cerca de Barcelona, la subsidiaria de Volkswagen Group, SEAT SA, ensambla el modelo León tipo hatchback con destino a Alemania, que hace poco superó a España como el mayor mercado de la automotriz. "Es un verdadero logro teniendo en cuenta que el mercado alemán está en baja, es muy maduro y es muy exigente", dijo su vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales, Ramón Paredes.

El récord en las exportaciones es la razón principal que explica cómo España pudo anunciar la semana pasada un crecimiento de 0,1% en su Producto Interno Bruto en los tres meses hasta septiembre, tras nueve trimestres consecutivos de contracción.

Mientras tanto, algunas firmas se están aventurando hacia aguas complicadas. El fabricante de zapatos Emboga SA está desafiando a China, el mayor exportador de calzado del mundo, en su propio terreno, al abrir más de una decena de locales. Caviar Nacarii, que cultiva caviar, ha incursionado en el mercado ruso.

Sastrería Cornejo, una empresa de 93 años que suministró vestuario al cine español y a Hollywood, en cintas como El Gladiador, siguió invirtiendo su escaso capital para expandirse. "Decidimos que teníamos que ser más competitivos, porque el negocio internacional era lo único que podría salvarnos", dice María Ortega Cornejo, ejecutiva de la empresa familiar.