Pedro Maldonado O. Redacción Quito / LÍDERES
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Grupo del Hierro, el servicio de calidad marca a sus empresas

Un espacio que combina la arquitectura colonial con los diseños de vanguardia. Así es la base de operaciones de Grupo del Hierro, una firma quiteña especializada en eventos sociales, corporativos y en servicios de alimentación.

La historia de esta compañía se remonta a 1994. Ese año, Esteban del Hierro fundó el restaurante Swing Mesón Cultural. Tres años después, tras la Guerra del Cenepa y con el inicio de la crisis financiera que vivió Ecuador entre 1998 y el 2000, este emprendimiento estaba en problemas. Del Hierro recuerda que las deudas y los intereses crecían. "La crisis estaba afectando al negocio y no veíamos una solución cercana".

Esto cambió cuando Del Hierro recibió el pedido de una empresa quiteña para que, utilizando la infraestructura del Swing Mesón Cultural, prestara el servicio de alimentación. Los ingresos mejoraron y se evitó un colapso del negocio. Además, este trabajo dio paso a lo que en 1998 se convirtió en Gourmet Food Service, una empresa de catering.

Con las cuentas con números positivos, las actividades de las dos empresas mencionadas crecieron, de la misma manera que los planes empresariales de Del Hierro. Para el 2004 surgió un tercer negocio: Hacienda Villavieja, un espacio para eventos corporativos y sociales.

Y en el 2010 las tres empresas se unieron en un solo grupo. "Fue una decisión estratégica, para que todos los empleados de las diferentes empresas estén comprometidos con el mismo objetivo".

La decisión resultó acertada. Entre el 2011 y el 2013 las ventas del Grupo del Hierro crecieron un 35%. Además, la firma emplea a alrededor de 350 personas. Hoy, en 14 000 metros cuadrados, en el norte de Quito se asientan Gourmet Food Services y Hacienda Villavieja.

En la primera empresa, la jornada empieza a las 04:00 de cada día, cuando el personal llega y empieza a elaborar los menús que se reparten a empresas como Pronaca, Banco Pichincha, entre otras. Se preparan cerca de 10 000 almuerzos diarios, que se reparten en una operación logística en la que 18 vehículos (entre camiones y furgonetas) son claves.

En el área de procesamiento y preparación de alimentos, las exigencias de limpieza son rigurosas. Allí los empleados cumplen una serie de normas de higiene, como lavarse las manos cada 30 minutos. Los lavaderos están segmentados para frutas, verduras, etc.

Pronaca trabaja con Gourmet Food Service desde hace 13 años. Un vocero de la firma califica como muy bueno el servicio prestado por la empresa de Grupo Del Hierro. "Incluso están innovando en una nueva planta".

La Hacienda Villavieja, por su parte, atiende entre 12 y 15 eventos cada mes. Y de cada 10, seis son eventos sociales y cuatro son corporativos. El salón principal tiene capacidad para 900 personas.

Otro de sus clientes es la empresa automotriz Toyota. Esta compañía ha utilizado las instalaciones de Hacienda Villavieja para preparar planes estratégicos en el 2011, 2012 y 2013. Una fuente de la firma cuenta que fueron bien atendidos en espacios cómodos y agradables.

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Para Del Hierro, la clave del crecimiento está en aprovechar las crisis. "Mi negocio se multiplicó por las crisis que enfrenté. Tal vez si no hubiera tenido dificultades me hubiera quedado tranquilo y cómodo, pero las crisis me obligaron a pensar en nuevos negocios".

El grupo emprendió en una nueva actividad el año pasado. Se trata de Huayrayacu, una suerte de huerto que sirve para autoproveerse de frutas, legumbres y hortalizas que se siembran en 11 hectáreas en Nono, al norte de Quito. "Así controlamos el proceso de ingredientes que son claves en nuestros servicios", asegura Del Hierro.

Certificados y cifras Certificados. 

Grupo del Hierro cuenta con la certificación ISO 22 000, así como con certificados BPM y HACCP.

La inversión.  Grupo del Hierro ha invertido en los últimos años cerca de USD 1 millón en las instalaciones y en las adecuaciones de los salones y los jardines.

La Insignia

Betty Donoso. 'He aprendido de todo el personal'

Empecé a trabajar con Esteban Del Hierro cuando yo tenía 18 años. Entre los cargos que he desempeñado están el de secretaria, en el área de facturación, como cajera, en el área de Recursos Humanos...

Hoy tengo 39 años y he aprendido mucho de todas las personas con las que he compartido responsabilidades. Pasar por distintas áreas me ha dado un conocimiento muy grande del negocio y todo lo que he vivido me ha enriquecido como persona.

Los consejos que he recibido han sido muy valiosos y cuando otras personas me han pedido consejos, creo que he sido una persona de ayuda. Aprendí que hay que dar para recibir.