Carolina Enríquez
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Grupo Icesa se instala en el sector de motocicletas

Hace un año, Icesa vio la necesidad de desarrollar marcas propias de motos para satisfacer la demanda nacional, que está en pleno crecimiento. Tres o cuatro años antes, la firma comenzó, de hecho, a comercializar estos vehículos, para lo cual realizó alianzas estratégicas con otras compañías.

"Vimos que se debería hacer marcas propias para tener una mejor margen y control de los productos que se venden. Fue en ese momento que se decidió que se deberían ensamblar motocicletas y arrancó el proyecto Motoensab", dice Bernardo Castro, gerente de Producción de Motoensab.

Esta es una empresa que forma parte del Grupo Icesa, que importa los CKD y ensambla las motos. Las unidades son vendidas a Icesa, que se encarga de la comercialización en los puntos de venta de sus cadenas Orve Hogar, Japón y Japón Motos.

La empresa ensambla tres marcas: ICS, que tiene dos años en el mercado; Z1, que se encuentra en una etapa de introducción en el mercado y UM, que es una marca externa, que se vende desde el 2011. Cada una tiene cinco modelos, con diferentes rangos de precios.

El CKD para la fabricación de las motos proviene de China. Sin embargo, también se incorporan componente nacional, explica Bernardo Castro. La ley, por ahora, exige que el componente nacional sea del 5%. "Sin embargo, desde el 1 de diciembre tenemos que cumplir con el 10% y eso va a seguir subiendo hasta el próximo año que será el 20%. Nosotros estamos en capacidad de hacerlo en este momento ya al 20% porque tenemos desarrollados todos los componentes y los proveedores", indica el Gerente.

La firma cuenta con proveedores como Dakar, para baterías y Meltratonic y Sidertech, para la parte metalúrgica.

Estéfano Mansuti es el titular de esta última firma. Cuenta que la empresa comenzó a proveer partes y piezas a Motoensab desde este año. Estos productos son parte de una innovación en su línea de producción, ya que su eje principal es fabricar equipos para las plantas siderúrgicas. Meltratonic suministra partes como apoyapiés, patas de apoyo y volantes. Actualmente, produce basculantes, tubos de escape, etc. "Es la parte metálica de la moto (…). Hicimos una importante inversión para comprar maquinaria, que ya está en contenedores", dice Mansuti. Añade que este es el punto de partida para lanzar una planta piloto. "Luego, pasaremos a una segunda fase en la que compraremos maquinaria dedicada exclusivamente para la fabricación de estas partes. Con esta llegaremos a una inversión de un millón de dólares".

Con este y otros materiales la ensambladora fabrica sus productos. Esta tiene una capacidad instalada para producir 12 000 motos anuales. Por el momento el 50% se produce en la planta y el resto en Metaltrónic. Para fines de año se espera hacerlo todo en la empresa.

Sebastián Mendizabal, gerente de la división de vehículos de Grupo Icesa, dice que hay alto interés de los clientes.

La empresa

La nómina. Motoensab cuenta con 20 colaboradores. La firma tiene 30 servicios técnicos en el país.

Algunos precios. La empresa comercializa las motocicletas ICS, por ejemplo, en un precio que oscila entre USD 999 y 2 499.