Redacción Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

El Grupo Ortiz inauguró dos empresas

Ecuacyclo y Midea son las nuevas empresas que funcionan en la capital azuaya. El grupo económico Ortiz, uno de los más importantes de la ciudad, invirtió USD 10,2 millones en ambos emprendimientos.

Ecuacyclo produce cuatro tipos de modelos de bicicletas, de la marca GTiBikes. En cambio, Midea se encarga de la producción de cocinas encimeras de inducción. Ambas fábricas funcionan en el sector de Racar, que está ubicado en el norte de la capital azuaya. Están en un complejo industrial de 50 000 metros cuadrados, en donde también hay otras firmas de este grupo empresarial.

La inauguración oficial de estos emprendimientos se realizó el 20 de noviembre, pero la producción arrancó a inicios de este mes. Ecuacyclo fabrica 400 unidades al día, de cuatro modelos. Son bicicletas para niños aro 16; estilo libre, aro 20; un modelo sencillo, aro 26, y bicicletas con doble suspensión, aro 26.

Según Andrés Tapia Ortiz, miembro de este grupo económico, una vez que se consolide el negocio en el mercado nacional sus ejecutivos pensarán en un aumento de la producción, que puede llegar hasta las 800 unidades o más. Luego, dice, prevén exportar a la región.

Estas bicicletas tienen un 75% de componentes nacionales como cuadros, timones, monturas, entre otros. Los accesorios importados son los frenos, los cambios y las llantas. Tapia asegura que se trata de la primera empresa del Ecuador de este tipo, que fabrica con un elevado componente nacional y que produce aros. Incluso, Ecuacyclo está en capacidad de abastecer a la competencia de esta parte de la bicicleta.

La producción arrancó hace dos semanas y los primeros productos ya se comercializan en los locales de Coral Hipermercados. La firma también venderá a través de distribuidores mayoristas del país. Tapia explica que luego tienen previsto fabricar bicicletas de aluminio y, a futuro, desarrollar alianzas con otras marcas para encargarse de la producción.

En Ecuacyclo se invirtieron USD 6 millones. Según el director del grupo empresarial, Patricio Ortiz, para lograr un producto de calidad que pueda sustituir al importado buscaron tecnología de punta y contrataron a 20 técnicos chinos que capacitan a los nacionales, para lograr una óptima calidad. Ese proceso culminará el próximo mes. Son expertos en la elaboración de cuadros, trinches, monturas, pintado, aros, montaje...

"Pensábamos arrancar la producción en julio, pero nos demoramos porque hubo complicaciones porque es un proyecto complejo... Recorrimos varios países buscando la tecnología y varias ciudades chinas para contratar a los expertos", dijo Ortiz en la inauguración.

Según él, una vez que en el grupo conocieron la decisión del Gobierno de restringir la importación de bicicletas, optaron por incursionar en este proyecto. Este grupo económico importaba 200 000 bicicletas desde China.

El grupo Ortiz invirtió otros USD 4,2 millones en la puesta en marcha de la fabricación de cocinas encimeras de inducción, que es parte del programa de Cocción Eficiente, que impulsa el Régimen para el plan de sustitución del gas.

En el galpón se ensamblan desde hace una semana 300 encimeras al día, que tienen un 25% de componentes nacionales, señaló Ortiz. El resto de implementos es importado de China, como el vitrocerámico y la tarjeta electrónica. A futuro será reemplazada por una elaborada en el Ecuador, agregó el empresario.

Una vez que las cocinas Midea están ensambladas pasan por pruebas de todas sus funciones como el temporizador, cocción, sobrevoltaje, fuga de corriente, resistencia, entre otros. Luego, una parte del lote pasa por más controles. "Esperamos que el Gobierno incentive el consumo masivo de estas cocinas para aumentar la producción...", señaló Ortiz.