Pamela García. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

Grupo Vikingo Con sus cauchos se afianzan grandes infraestructuras

Orlando Fuentes aprendió sobre el negocio del caucho de las manos de sus padres. Con esa experiencia, el 17 de marzo de 1983 se 'independizó' y abrió su propio taller de caucho artesanal bajo el nombre de Cauchos Vikingo.

A pesar de que para Fuentes (quien trabajaba como docente en la Universidad Central), esta iniciativa comenzó como una actividad de medio tiempo, la calidad de sus productos le permitió abrirse paso en el mercado industrial.

Tres décadas más tarde, Grupo Vikingo cuenta con más de 5 000 variedades de ítems en sus siete líneas de fabricación, así como productos bajo diseño para empresas públicas y privadas.

Sus cauchos se pueden encontrar en mas de 40 proyectos viales como el puente del río Guayllabamba, el intercambiador del Paseo San Francisco, el puente de Tachina (Esmeraldas), el intercambiador de Chillogallo y en la recién inaugurada Ruta Viva hacia el aeropuerto de Quito.

En este último proyecto, ejecutado por la constructora Odebrecht, la firma instaló más de 300 apoyos de neopreno, 600 metros de juntas de dilatación y 450 refuerzos antisísmicos para la construcción de los puentes. "Un 90% del caucho de estas obras es nuestro", indica Francisco Fuentes, gerente comercial.

María José Ortiz, asistente de subcontratos de Odebrecht, indica que para este tipo de proyectos se necesitan productos que demandan certificaciones de calidad. "Grupo Vikingo cumple a tiempo y con eficiencia los proyectos. En la instalación de los puentes su servicio fue de calidad", indica Ortiz.

Para asegurar la calidad de sus artículos, la firma trabaja conjuntamente con la Academia: la Escuela Politécnica Nacional prepara reportes sobre la dureza, resistencia y durabilidad del caucho que elaboran. "Un 90% del caucho en estas obras es nuestro por lo que nos esforzamos en fabricar lo mejor", dice Fuentes.

Así también, la empresa produce su maquinaria y cuenta con su propia gestión metalmecánica para efectivizar sus procesos de producción. Como materia prima utiliza ocho variedades de cauchos naturales y sintéticos.

Patricia Medina, funcionaria de Agicom, empresa ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas y proveedora del Grupo desde el 2010, comenta que la firma entrega 1 050 kg de caucho natural al mes. "Su producción ha aumentado en los últimos años, lo que también beneficia a nuestra empresa", dice Medina.

En su fábrica ubicada en el sur de Quito tiene una capacidad de producción instalada de una tonelada diaria. Sus 45 colaboradores trabajan dos turnos para satisfacer la demanda de sus clientes y cumplir a tiempo los contratos.

En el 2010, Francisco Fuentes tomó el mando de la empresa. Su principal estrategia fue la tecnificación y capacitación, no solamente de sus colaboradores sino también de sus clientes. Por eso han realizado conferencias para el manejo de caucho en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Así también en este proceso de rediseño organizacional su inversión en maquinaria aumentó a USD 157 000 y su fábrica se expandió de 1 100 a 1 500 metros cuadrados en cinco años.

A partir del año pasado las ventas de Grupo Vikingo han superado los USD 1,3 millones y el objetivo para el próximo año es obtener los permisos para cerrar negocios y comenzar a exportar. "Hemos recibido ofertas desde Brasil, EE.UU. y España", comenta Fuentes.

La empresa en breve

Clientes. La firma cuenta con una cartera de más de 1 500 clientes.

Materiales. Trabaja con caucho natural y sintético; siliconas industriales, nitrilos, dependiendo de los pedidos.

Empleados. Comenzaron tres personas y hoy suman 45 colaboradores.

EL INSIGNIA

[[OBJECT]]

'Trabajamos en el mejoramiento del caucho'

Jorge Luis Chango. Jefe de Producción de Cauchos Vikingo

Trabajo en esta empresa desde 1992 y durante esta última etapa hemos crecido y convertido en una empresa fuerte en el país.

Una de las cosas más valiosas en estos años ha sido todo lo que he aprendido sobre el manejo del caucho con los ingenieros, tanto con el papá como con los jóvenes. La labor que realizamos en la actualidad, para la elaboración de puentes, nos motiva como empleados.

Nosotros tenemos varias capacitaciones y charlas al año con ingenieros químicos para seguir trabajando en el mejoramiento del caucho. Así también en la empresa, el ambiente de trabajo es agradable. Nos llevamos todos y existe mucha confianza para tratar temas de trabajo.

La frase. "La labor que realizamos para la elaboración de puentes nos motiva como empleados".