El índice de competitividad da a la ciudad porteña una calificación de 4,28 (sobre 7). En el primer lugar está Quito, con 4,74; y en el tercer lugar está Durán, con 4,12. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

El índice de competitividad da a la ciudad porteña una calificación de 4,28 (sobre 7). En el primer lugar está Quito, con 4,74; y en el tercer lugar está Durán, con 4,12. Foto: Joffre Flores / LÍDERES

Redacción Guayaquil
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Guayaquil apuesta por alianzas internacionales para escalar en competitividad

10 de noviembre de 2017 19:24

Guayaquil ocupa el segundo lugar de un índice de competitividad local, según un análisis del Centro de Competitividad e Innovación. El ranking incluye a 221 cantones y examinó 544 variables.

Nathalie Cely, exministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, es la directora del centro. Este viernes 10 de noviembre del 2017 presentó los resultados del ranking en el Municipio de Guayaquil.

“Con estas publicaciones queremos animar a los gobiernos locales para que, si no se puede cambiar el país como quisiéramos, empecemos desde lo local, con los actores de la sociedad civil, a dar a los jóvenes las herramientas que necesitan para se competitivos en el siglo XXI”, explicó Cely.

El Índice de Competitividad Global 2017-2018, del Foro Económico Mundial, ubica a Ecuador en el puesto 127 de 137 países. Mientras que en el Índice de Innovación Global 2017, el país se ubicó en la posición 92 entre 127 países. La mejor puntuación para Ecuador está en productos o resultados creativos; la peor, en capital humano e investigación.

Para el ranking se analizó siete pilares, que evalúan la competitividad local. Estos son eficiencia pública (4,41), capital humano (3,96), infraestructura (6,17), eficiencia de mercados (3,53), tamaño del mercado (2,47), innovación (5,32) y posición productiva local (4,11).

“Si a Guayaquil se añade el comportamiento económico de Durán y de Samborondón, la región como tal, es una de las regiones con mayor potencial competitivo del país. Hay que sumar esfuerzos para convertir eso en realidad”, explicó Cely.

Esta radiografía unió en una alianza estratégica al Centro de Competitividad e Innovación con el Municipio de Guayaquil, la Escuela de Negocio de la Espol (Espae) y la Fundación E.dúcate.

Virginia Lasio, decana de la Espae, asegura que una de las claves para alcanzar la competitividad es la innovación, asociada a la investigación científica y al aprendizaje de nuevas tecnologías. Sin embargo, reconoció que al país le resta avanzar en esas áreas.

El Índice de Competitividad Global 2017-2018, del Foro Económico Mundial, ubica a Ecuador en el puesto 127 de 137 países. Mientras que en el Índice de Innovación Global 2017, el país se ubicó en la posición 92 entre 127 países. La mejor puntuación para Ecuador está en productos o resultados creativos; la peor, en capital humano e investigación.

Las alianzas son la propuesta para avanzar rápidamente en superar esas bajas calificaciones. El vicerrector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Paúl Herrera, mostró como ejemplo la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), un espacio de 200 hectáreas en el campus Prosperina, donde esta universidad guayaquileña espera seguir acercándose a la empresa privada.

Hasta ahora, la ZEDE ha logrado convenios con Vibag, una empresa especializada en equipos para el diagnóstico clínico; y BYD, fabricante de autos chinos que espera abrir una planta de autos eléctricos en la Espol.

Las alianzas internacionales son la apuesta de Guayaquil para escalar en competitividad. Y uno de sus aliados será el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). La ciudad se sumó a la iniciativa MIT Innovation, que será presentada este lunes durante la apertura del Centro de Emprendimiento del Cabildo Porteño.

Cely explica que un grupo local se entrenará durante dos años en el instituto estadounidense y luego diseminará lo aprendido para el desarrollo de la ciudad. Los jóvenes serán la prioridad en la difusión de esos nuevos conocimientos, enfocados en la robótica y la realidad virtual.

El objetivo de base es superar una brecha en educación. Según el índice de competitividad local, 65 de cada 100 estudiantes guayaquileños tienen calificaciones insuficientes, mientras que sus docentes suman calificaciones menores a 700 puntos sobre 1 000.