placeholder
La feria Hábitat y Construye, que se concentra en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, concluye este domingo 17 de abril. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

La feria Hábitat y Construye, que se concentra en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, concluye este domingo 17 de abril. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Washington Paspuel
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Hábitat y Construye presentan su oferta de vivienda y materiales en Guayaquil

13 de abril de 2016 21:52

Es la primera gran feria del sector inmobiliario que se inaugura este año en Guayaquil, y lo hace con una novedad: unifica por primera vez, en el local del Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de la urbe, la oferta de planes habitacionales, materiales de construcción y decoración. La exposición del sector se inauguró la noche del martes 12 de abril del 2016, con expectativas de generar mayores ventas, en medio de un panorama que ha sido poco satisfactorio para el sector de la construcción en general, y el inmobiliario, en particular.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza (firma organizadora de la feria), pronosticó que, pese a la situación económica adversa del Ecuador, la exposición atraerá a un público ávido de soluciones habitacionales más asequibles al bolsillo. “Son cerca de 90 proyectos inmobiliarios y más de 60 empresas con nuevos desarrollos de viviendas, con productos innovadores y de fácil acceso”, aseguró. En ese sentido, explicó que la feria será la oportunidad para acceder a un crédito hipotecario preaprobado. “Además, el Ministerio de Vivienda entrega un bono inmobiliario no reembolsable de entre USD 4 000 y USD 6 000 para vivienda de interés social”.

Roberto Calderón, gerente de Crédito del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), consideró que la situación del país no es excusa para no comprometerse en la adquisición de una vivienda nueva. Al respecto, el funcionario aprovechó para promocionar el crédito de vivienda de interés prioritario que impulsa el Gobierno a través del Biess. “El producto busca fomentar la compra de vivienda de hasta USD 70 000. Tiene una tasa de interés del 6%. Por ello, el valor del dividendo (cuotas) en algunos casos en inferior a lo que se podría pagar por un arriendo”.

El Biess desembolsó USD 1 250 millones, destinados en 27 000 operaciones de crédito en el 2015. Para este 2016, la entidad anuncia un fondo de USD 1 350 millones, con el que se estima llegar a 30 000 colocaciones de crédito.

Para Calderón, ahora resulta más fácil acceder a un crédito hipotecario del Biess, porque los tiempos del proceso de obtención se han reducido a un promedio de 70 días. “En Guayaquil, sin embargo, el promedio es más bajo, de 53 días”.

La feria, que concluye este domingo 17 de abril, incluye una rueda de negocios, y un congreso internacional, con charlas sobre nuevas tendencias en decoración, arquitectura y materiales de construcción. Al cierre de la exhibición, los organizadores sortearán entre los asistentes USD 10 000, para la entrada de una vivienda o compra de materiales de construcción.