Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Guayaquil tendrá su festival gastronómico

Las tradiciones de la cocina ecuatoriana y guayaquileña serán expuestas en la segunda edición de la Feria Guayaquil Gastronómico, que se realizará del 28 al 30 de junio.

El objetivo de este festival es internacionalizar la comida tradicional y clásica de todo el Ecuador y especialmente de Guayaquil; además de compartir conocimientos y variedades de la gastronomía con otros profesionales de la cocina. Chefs de nueve países junto a más de 30 ecuatorianos prepararán sus especialidades en la feria.

Los asistentes a la exhibición, que en su primera edición realizada en el 2012 fueron alrededor de 60 000, podrán disfrutar los platos de Japón, Taiwán, Corea del Sur, India, España, Colombia y Argentina. Durante los tres días de feria en el Centro de Convenciones de Guayaquil se realizarán diferentes actividades. Entre ellas la cata de vino y la presentación de preparación de platos especiales.

El encuentro busca convertirse en un espacio referencial de la comida ecuatoriana. Para ello se prepara el lanzamiento de una guía gastronómica del Ecuador. La que incluirá datos de todos los restaurantes del país y también estará disponible en formato digital. "Este es un elemento de internacionalización documentado (…), que puede ser tomado como referencia por los turistas y que a su vez puede ser recomendado", comentó Jaime Rull, presidente ejecutivo de la feria.

En la primera feria realizada el año pasado se lanzó un folleto de recetas guayaquileñas que datan de 1887.

Gino Molinari, concejal y presidente de la Comisión de Turismo del Municipio de Guayaquil, destacó la importancia de la gastronomía para el sector turístico. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 30% de los turistas decide su destino en relación a las alternativas gastronómicas.

Para Juan Manuel Cedeño, chef que participó en la primera edición de la feria, esta segunda edición es importante, por la posibilidad de integrarse con profesionales de la cocina de todo el país. "Podemos vincularnos con otras escuelas de chefs. Conocer a los profesionales de cada punto del Ecuador, que también tiene una cocina especial" dijo.

Como parte de la feria estarán expositores de productos para la preparación de los platos, proveedores de equipamiento y demás suministros de comida. Destacados chefs internacionales, como el argentino Pedro Lambertini, también serán parte del festival.

Guayaquil Gastronómico busca dar realce a las recetas originarias y autóctonas de cada rincón del Ecuador, que son consideradas como una tradición por sus habitantes. Y a su vez dar espacio a las nuevas tendencias en comida.

LA CIFRA:
70 empresas participarán del encuentro