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Güitig se diversifica para un cliente más exigente

El valle de Machachi está ubicado a 35 kilómetros al sur de Quito. En esa zona, en la que abundan las fuentes hidrominerales, se encuentran los manantiales de Güitig.

Esta marca, que nació en la década de 1880, busca renovarse. Con un 90% de participación en el mercado de aguas minerales, Güitig ha emprendido estrategias para conquistar nuevos consumidores. La primera acción fue renovar su imagen y la puso en marcha en febrero pasado. Esto incluyó un cambio de logotipo, que dio a la marca un estilo más elegante.

Este tipo de acciones hicieron que Güitig ingrese, en mayo de este año, al Marketing Hall of Fame Ecuador.

Esta vez, la marca apunta a llegar a un consumidor más exigente, con su nuevo envase de vidrio. El lanzamiento se realizó la semana pasada en Guayaquil.

Claudia Núñez, la gerenta de Marca de Güitig, explica que con este nuevo envase se busca rescatar el antiguo hábito ecuatoriano de tomar agua mineral con las comidas. Esta presentación -sostiene- es más sofisticada y apunta a ser consumida, principalmente en restaurantes, bares y cafeterías.

Para el lanzamiento, la marca de aguas minerales trajo a Ecuador al antropólogo austríaco Michael Mascha, un sommelier de aguas. El experto mantiene la página web www.finewaters.com, en la que comenta sobre las aguas más finas a escala global. Güitig es la única ecuatoriana en su lista y se 'codea' con marcas como Badoit (Francia), Santa Vittoria (Italia), Iskilde (Dinamarca) y Ice Swan (Chile).

Mascha asegura que lo que diferencia a las aguas finas de las aguas industriales es que las primeras provienen de una fuente natural y no son sometidas a procesos industriales. "Güitig, por ejemplo, es naturalmente carbonatada. Hay muchas aguas en el mundo que añaden CO ² industrialmente y eso altera su calidad y su sabor".

Otra estrategia de Güitig es implementar un plan de capacitación en los restaurantes en todo el país. Así lo asegura Núñez. La idea es que el personal aprenda desde el maridaje del agua con las comidas, hasta la preparación de platillos especiales con agua mineral.

Envase de vidrio
La presentación. La botella está disponible en dos presentaciones: 330 y 700 mililitros.

Los puntos de venta. Será comercializada, principalmente, en restaurantes.


LA CIFRA
70 millones (lt) produce al año Güitig.