BRK, una de las más grandes del rubro, demandó a Nest. Foto: El Mercurio de Chile

La guerra de patentes se expande

Hasta ahora, la "guerra de patentes" se había peleado en el mercado de los teléfonos y las tabletas, pero a medida que crece un mercado, las posibilidades de que los reclamos sobre inscripciones aumenten y así pasó hoy con el segmento de los detectores de humo.

La empresa BRK, fabricante de una serie de equipos de este tipo, anunció hoy una demanda contra Nest, la empresa liderada por Tony Faddell, uno de los diseñadores del iPod, y que anunció su segundo producto, un detector de humo, hace algunas semanas.

Según describió The Verge, los reclamos de BRK se centran en dos funciones del Nest Protect: el uso de grabaciones de voz para indicar dónde se está detectando humo y un sistema de ventilación en el diseño del nuevo Nest.

El texto de la demanda dice: "La campaña de marketing de Nest intenta tomar crédito por el trabajo del Dr. Morris y las innovaciones de BRK (...). Si Nest hubiera participado en el mercado de alarmas de humo y monóxido de carbono durante los últimos 10 años, sabría que las innovaciones por las que toma crédito son tecnología patentada de BRK".

Ese Dr. Morris al que BRK hace referencia es precisamente el punto principal de la defensa de Nest. Según indicó la compañía, las patentes sobre el uso de indicaciones por voz fue inscrita por Gary Morris antes de que trabaje en BRK. De hecho, al hacerlas mientras se desempeñaba en la Universidad de West Virginia, los derechos de la patente serían de la casa de estudios y no de BRK.

La empresa pidió a la corte que Nest pague un monto correspondiente a tres veces los daños que significó su entrada al mercado, lo que técnicamente aún no se concreta ya que Nest todavía no sale a la venta.

Tags